Un buscador

domingo, 15 de agosto de 2010

Matemática Para Secundaria: Manual del Maestro


Matemática Para Secundaria: Manual del Maestro
Archivo: PDF | Tamaño: 5 MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía Matemática
INFORMACIÓN
Índice
INTRODUCCIÓN7

Estructura de los capítulos 7
Los distintos materiales de apoyo como un paquete integrado didáctico para el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria 8

ENFOQUE 9
Enfoque didáctico para el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria11
Propósitos del estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria12
Consolidar el proceso de estudio de las matemáticas iniciado en la educación preescolar y primaria14
El papel de los problemas en el estudio de las matemáticas15
El ambiente de estudio en el aula17
El tipo de situaciones problemáticas propuesto18
El juego como recurso didáctico19
Materiales manipulables y las nuevas tecnologías19
Las tareas en casa21
La confrontación21
Los errores en la resolución de problemas y la validación de resultados22
Las secuencias didácticas y la formalización del conocimiento23
Organización del trabajo en el aula24
El tiempo para resolver un problema25
Las tareas del profesor25
Selección de las actividades26
Organización de la clase27
Organización del curso27
El trabajo colegiado28
La evaluación 29
Coherencia de la evaluación con los propósitos y el enfoque didáctico29
Exámenes escritos individuales30
 
ARITMÉTICA 33
La aritmética en la educación secundaria35
Aritmética con naturales y decimales38
Aritmética entera72
Las fracciones 81
Razonamiento proporcional88
Los números con signo105
Métodos aproximados y cálculo de la raíz cuadrada112 
ÁLGEBRA 121
El álgebra en la educación secundaria123
Preálgebra 125
Ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales133
Plano cartesiano y funciones146
Operaciones con expresiones algebraicas164
Productos notables y factorización166
Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado172

GEOMETRÍA 179
Los orígenes de la geometría181
El estudio de la geometría en la educación secundaria193
Dibujos y trazos geométricos195
Figuras básicas y simetría204
Medición y cálculo geométrico220
Iniciación al razonamiento deductivo243
Sólidos 260

PRESENTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN271
La presentación y el tratamiento de la información
en la educación secundaria273
Tablas y gráficas278
Cantidades absolutas y relativas301
Descripción de una lista de datos309
El tratamiento de la información y las funciones319

NOCIONES DE PROBABILIDAD329
¿Por qué es importante el estudio de la probabilidad?331
El estudio de las nociones de probabilidad en la educación secundaria334
La noción de azar. La distinción entre experiencias
aleatorias y deterministas335
Uso de diagramas de árbol y la regla del producto343
Las nociones clásica y frecuencial de la probabilidad347
Actividades de simulación359
Cálculos con probabilidades363

DOCUMENTOS, MATERIALES DE APOYO Y SITIOS EN INTERNET PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA, COORDINADOS POR LA SEP373
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y CRÉDITOS DE ILUSTRACIÓN379

En su primera edición en 1994, este Libro para el maestro. Matemáticas. Educación secundaria fue concebido como un primer esfuerzo de fortalecimiento del trabajo docente de los profesores de matemáticas de educación secundaria; al que se le han venido sumando otros materiales de apoyo como 
  • Secuencia y organización de contenidos. 
  • Matemáticas. 
  • Educación secundaria y el Fichero. 
  • Actividades didácticas. 
  • Matemáticas.
  • Educación secundaria.
A la par de la producción de materiales de apoyo revisa constantemente los materiales que entrega a los profesores; para ello toma en cuenta los comentarios de los maestros, las exigencias que se presentan en la sociedad y los avances en el campo de la educación matemática.
En esta nueva edición del  Libro para el maestro. Educación básica. Secundaria se enriquece el capítulo referido al enfoque didáctico para el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, propuesto en el Plan y programas de estudio. Educación básica. Secundaria. Con base en la experiencia acumulada se realizaron algunas modificaciones, por ejemplo: se revisó la estructura, se organizaron las actividades y problemas y se actualizaron los datos.
El profesor podrá encontrar en este libro orientaciones concretas respecto al tratamiento de los contenidos matemáticos para cada una de las cinco áreas en que están organizados los temas en los programas de estudio, así como diversas actividades y problemas que en su mayoría fueron diseñados para los alumnos de educación secundaria; no se tratan todos los temas señalados en los programas de estudio, pero si los que presentan mayores y más frecuentes dificultades para los alumnos.
Este libro no pretende señalar al profesor lo que debe hacer en cada una de sus clases. El reconocimiento de la experiencia y la creatividad del profesor fue el punto de partida para la preparación de este material. Por esta razón, las propuestas didácticas que se incluyen son abiertas y ofrecen amplias posibilidades de adaptación a las formas de trabajo de cada profesor, a las condiciones en que labora y a las necesidades y dificultades de aprendizaje de los alumnos.