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sábado, 5 de marzo de 2016

¿Conjuntos? ¡Qué fácil!! De aquí en adelante no tendrás problemas...¡Bien!!


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CONJUNTOS: ASPECTOS A ESTUDIAR
los conjuntos en matemática
En matemáticas, un conjunto es una colección de elementos considerada en sí misma como un objeto. Los elementos de un conjunto, pueden ser las siguientes: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Se dice que un elemento (o miembro) pertenece al conjunto si está definido como incluido de algún modo dentro de él.
Ejemplo: el conjunto de los colores del arcoíris es:
AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil, Violeta}
Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. Por ejemplo, para los números naturales, si se considera la propiedad de ser un número primo, el conjunto de los números primos es:
P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, ...}
Un conjunto queda definido únicamente por sus miembros y por nada más. En particular, un conjunto puede escribirse como una lista de elementos, pero cambiar el orden de dicha lista o añadir elementos repetidos no define un conjunto nuevo. Por ejemplo:
S = {Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes} = {Martes, Viernes, Jueves, Lunes, Miércoles}
AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil, Violeta} = {Amarillo, Naranja, Rojo, Verde, Violeta, Añil, Azul}
Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. El conjunto de los números naturales es infinito, pero el conjunto de los planetas en el Sistema Solar es finito (tiene ocho elementos). Además, los conjuntos pueden combinarse mediante operaciones, de manera similar a las operaciones con números.
Los conjuntos son un concepto primitivo, en el sentido de que no es posible definirlos en términos de nociones más elementales, por lo que su estudio puede realizarse de manera informal, apelando a la intuición y a la lógica. Por otro lado, son el concepto fundamental de la matemática: mediante ellos puede formularse el resto de objetos matemáticos, como los números y las funciones, entre otros. Su estudio detallado requiere pues la introducción de axiomas y conduce a la teoría de conjuntos

Ejercicios con conjuntos - Fichas de aplicación








El concepto de suma empieza con material concreto y el empleo de bloques


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Ejercicios de Pre suma

EMPECEMOS POR CREAR PROBLEMAS DE SUMAR UTILIZANDO BLOQUES



Los niños deben aprender a ser autodidácticos,  en el concepto de la suma, practicando el sumar con números pequeños (entre 0 y 10, aunque en algunas ocasiones empleen números entre 10 y 20). Estos

ejercicios son apropiados para el jardín de infancia y para el primer grado de la escuela primaria.

Empezamos con sumas muy fáciles de números entre 0 y 5, empleamos dibujos. Si el niño todavía no conoce los símbolos “más” (+) e “igual” (=), puede presentárselos primero oralmente. En otras palabras, utilice bloques o piedras para crear problemas de sumar, y emplee las dos formas de decirlo:“Tres bloques y cuatro bloques hacen siete bloques. Tres bloques MÁS cuatro bloques ES IGUAL A siete bloques.” 

Jueguen así hasta que el niño pueda usar las palabras MÁS y ES IGUAL A en su propia habla. Esto hará que le resulte más fácil al niño usar los símbolos escritos.










Ahora, copia, pega, imprime y a practicar!!!

viernes, 4 de marzo de 2016

Un MMMMenú delicioso, sírvelo que pedirán más, los felices pequeñines...


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TÍTULO
ESTE MMMmmmENÚ ESTÁ DE DIEZ - COPIA Y PEGA COMO FICHA DE APRENDIZAJE E IMPRIME Y DESPUÉS APLÍCALO

















El profesor debe considerar en cada situación de aprendizaje, los conocimientos previos del niño con el fin de identificar un punto de apoyo sobre el cual articular un nuevo conocimiento


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La construcción de significados: Base del Proceso E/A

Aprendizajes significativos


Este concepto destaca la importancia de la construcción de significados como centro del proceso de enseñanza/aprendizaje. Fundamentalmente, se refiere a que el niño aprende un contenido sólo cuando es capaz de atribuirle significados más o menos profundos, dependiendo de sus capacidades, de sus experiencias previas y de sus estructuras cognitivas. 

Según Ausubel (1983) sólo construimos significados cuando somos capaces de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes y los ya conocidos; es decir, cuando relacionamos las nuevas informaciones con nuestros esquemas previos de comprensión de la realidad.

Philippe Meirieu (1990) plantea que el profesor debe considerar en cada situación de aprendizaje, los conocimientos previos del niño con el fin de identificar un punto de apoyo sobre el cual articular un nuevo conocimiento. 

Esta consideración exige del profesor un dominio de los contenidos de las materias que aborda y al mismo tiempo, la capacidad de establecer una relación entre estos contenidos y los conocimientos previos del niño. 

Los dos desafíos fundamentales que debe enfrentar el profesor se refieren a conocer mejor los recursos del alumno y aplicar estrategias diversificadas que respeten sus estilos de aprendizaje.

El concepto de aprendizaje significativo se relaciona estrechamente con la motivación para el aprendizaje y por ende con la atención que dispensa el niño a los diversos contenidos. Cuando el alumno no está concentrado en la tarea que tiene que enfrentar, no hay bases sobre las cuales facilitar la retención y la recuperación de lo aprendido. 

Hay evidencias experimentales de que el sujeto que mejor aprende es aquel que no sólo está en estado de alerta, sino también aquel que es capaz de mantener una atención sostenida en la actividad.

Recomendaciones metodológicas

Existen diversas formas de lograr aprendizajes significativos para los alumnos. Algunas
de ellas son las siguientes:
  • Valorar la cultura de los alumnos, su lengua materna y sus experiencias cotidianas dentro y fuera de la escuela.
  • Considerar sus intereses, sus deseos, sus necesidades, sus fantasías tanto en la selección de sus lecturas como en la estimulación de la escritura creativa.
  • Incluir los contenidos dentro de situaciones naturales que impliquen el enfrentamiento del niño a tareas que se asemejen a las complejas situaciones de la vida real. Por ejemplo, en vez de recibir una lección sobre la madera, sus propiedades y funciones, es más significativo para el niño construir un volantín para participar en un campeonato. A través de esta acción, él aprenderá realmente sobre vetas y otras propiedades de la madera.
  • Las situaciones activas incorporadas a la sala de clases, permiten tipificar situaciones sociales y ofrecen un camino de aproximación al conocimiento de manera vivencial y no referencial; los conocimientos no son para los alumnos una  materia de estudio aislada, sino algo que pertenece a la vida real y que tiene
    sentido en la medida que constituyen herramientas para actuar sobre el mundo.
  • Contextualizar los aprendizajes; es decir, evitar la enseñanza memorística de contenidos aislados, a través de presentar situaciones estructuradas que los incluyan. Por ejemplo, el aprendizaje del uso de las mayúsculas será más efectivo si se apoya en la escritura de cartas u otro tipo de escritos funcionales.

jueves, 3 de marzo de 2016

Maestro/Alumno Un Atracón de Fichas de Aprendizaje LAS VOCALES provecho!!!


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ATRACÓN DE RICAS VOCALES

FICHAS DE APLICACIÓN: MULTITUD DE EJERCICIOS PARA PRIMER GRADO
IMPRÍMELAS Y APLÍCALAS