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sábado, 15 de mayo de 2010

Gran Biblioteca Pedagógica: Psicoanálisis Para Estudiantes

Gran Biblioteca  Pedagógica: Psicoanálisis  Para Estudiantes
 Archivo: PDF | Tamaño: 7MB | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Magisterial 

Lo Inconsciente
El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso. La idea del inconsciente llega al psicoanálisis a través de dos caminos_ : la filosofía y la psicología de la época. En síntesis, se podr4ía concebir lo inconsciente como una degradación de la conciencia. Esta idea se encuentra ilustrada en la ya famosa metáfora de la linterna : <luz con foco de luminosidad central y zona de progresiva oscuridad hacia los bordes de esa circunferencia de luz>> . La zona central de la luz es la representación de la conciencia ; la zona de progresiva degradación de la luz se identifica con lo inconsciente.
Freud a partir de un hecho simple para ilustrar lo inconsciente : cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede volver a reaparecer a través del recuerdo , no como otra consecuencia de la representación sensorial. Esto equivalía, para Freud, a que dicha representación o elemento había estado latente ( no explicitado a nivel consciente), y este hecho era una dimensión del inconsciente.
Un sujeto es sometido a un estado hipnótico durante el cual se le da una orden cualquiera : por ejemplo que beba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipnótico, es decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia ; porque tenía sed.
Sin embargo, la explicación de la acción descrita anteriormente no está en la sed, sino en la orden de beber agua ( de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia sólo retiene beber agua ; la orden y la figura del hipnotizador permanecen en el inconsciente.
Consciente, Preconsciente e Inconsciente
De al experiencia anteriormente relatada Freud extrajo diversas conclusiones :
  • La conciencia es sólo una parte de lo psíquico (parte visible), peor en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos
  • - hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes ( no están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes. A este consciente Freud le dará el nombre de precosciente.
  • - existe un novel inconsciente que nunca llega a la conciencia ( la acción de ordenar en el ejemplo). El inconsciente sólo se abre paso a la conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos (equivocaciones u olvidos en la realización de cualquier acción), los lapsus y los síntomas. A este tercer nivel Freud le da el nombre de inconsciente.
Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto ( neurosis) ; son eficaces. Para los psicoanalistas, los síntomas propios de la neurosis o la psicosis son el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Piénsese en un síntoma como el insomnio, en que el propósito consciente de dormir, se ve obstaculizado por alguna preocupación inconsciente.
En función de lo expuesto , la vida psíquica no tiene su centro emisor en la conciencia del hombre, en su racionalidad. Y como en consecuencia de ello se produce un desplazamiento del interés del estudio hacia lo inconsciente para determinar las leyes y mecanismos de su funcionamiento.
Según Freud , el hombre a sufrido un triple descentrenamiento. En primer lugar y como consecuencia de los descubrimientos en el campo de la física y la astronomía, la Tierra dejó de ser el centro del universo ; con el Evolucionismo, el hombre mismo paso a formar parte del reino animal ; el descubrimiento del inconsciente resto a la conciencia su importancia como centro regulador de la actividad psíquica.

Desarrollado por el psicólogo Sigmund Freud, el Psicoanálisis es una teoría de análisis psicológico, quizás las más conocida y popular de la historia, que trabaja con el inconsciente del individuo para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y modos de pensamiento del mismo. Además de ser entendida como un sistema de ideas que describen el funcionamiento de los espacios inconscientes de la mente humana, el Psicoanálisis es también un método de terapia y tratamiento para cualquier tipo de persona.
El surgimiento del Psicoanálisis puede ubicarse a fines del siglo XIX, 1890, cuando el Dr. Sigmund Freud buscaba desarrollar e implementar métodos de análisis y comprensión efectivos para sus pacientes de tipo neurótico o histérico. En este sentido, la importancia de su creación fue el poder resignificar las prácticas psicológicas a través del establecimiento de una profunda relación entre los comportamientos y conductas humanas con los procesos inconscientes que toman lugar en la mente, resultado al que llegó luego de observar que numerosos pacientes no presentaban explicaciones físicas u orgánicas para sus síntomas de alteración psicológica. 

El Psicoanálisis plantea que gran parte de nuestro comportamiento, formas de expresión, sentimientos, memorias y voluntades tienen que ver con los fenómenos que se producen en la mente que no son regulables de manera lógica o consciente. Los espacios inconscientes son la base del conflicto psicológico que sufre cada individuo, mientras que sus síntomas componen el área conciente. Para poder llevarse a cabo, el tratamiento psicoanalítico se basa en el análisis de todos aquellos elementos no conscientes de una persona como por ejemplo los sueños, los deseos, los miedos, las voluntades, las pasiones, los recuerdos y los traumas ya que todos ellos colaboran a formar la personalidad del paciente de un modo mucho más profundo de lo que se cree y de lo que cada individuo reconoce como posible.
Es por esto que las terapias de Psicoanálisis se asocian normalmente con sesiones en las que el paciente establece profundas y relajadas conversaciones con el profesional, quien debe orientar con sus preguntas hacia las razones y el por qué de determinados comportamientos. También se puede recurrir a técnicas hipnóticas y al análisis de los sueños del paciente ya que esos son momentos en los cuales el consciente hace lugar a las capas inconscientes de la mente para que estas se expresen con mayor libertad y con mucha menor restricción.

Conceptos principales de la lección
Psicoanálisis - psicopatología - Primera Tópica - Consciente - Preconsciente - Inconsciente - Principio de Realidad - sistema percepción-conciencia - Principio del Placer - represión - contenidos dinámicamente inconscientes - Segunda Tópica - aparato psíquico - Yo - Ello - Super-yo - introyección - "tres severos amos" del yo - angustia real - angustia moral - angustia neurótica - Libido - Etapa oral - Etapa anal - Etapa fálica - Etapa genital - Etapa de latencia - placer libidinal - Instinto de vida (Eros) - Instinto de muerte (Tanatos) - "destrudo" - histeria - Catarsis (método catártico) - alteraciones somáticas - síntomas histéricos - Asociación libre - "Regla analítica fundamental" - "teoría de la represión" - Complejo de Edipo - "fijación" - transferencia - transferencia positiva - transferencia negativa - neurosis de transferencia - neurosis infantil - contratrasferencia - Regla de abstinencia - actos fallidos - "vía regia" hacia el inconsciente - síntomas neuróticos - Contenido Manifiesto - Contenido Latente - Condensación - Desplazamiento - Dramatización - Simbolización - neurosis - Psicología Individual - explicaciones causalistas - enfoque finalista o teleológico - Carácter y estilo de vida - Plan de vida - "atmósfera familiar" - "valores familiares" - "constelación familiar" - "áreas básicas de la vida" - "índice de salud mental" - Complejo de inferioridad - "psicología sin alma" - Inconsciente Personal - Inconsciente Colectivo - arquetipo - La Sombra - El Anima y el Animus - El Tesoro - El Mandala - "complejos afectivos" - test de asociaciones verbales - "palabras-estímulo" - tipos psicológicos - proceso de individuación - autorregulación personal - psicoanálisis ortodoxo - Neofreudianos - Tradición analítica del yo y la teoría del objeto - Metáfora del diálogo (en la terapia) - Metáfora del "analista como espejo" - falsación - explicaciones "ad hoc" - apetito de poder o afán de superioridad - "protesta viril" - "líneas ficticias directrices" - mundo "como si" - arreglo - sentimiento comunitario - la pregunta en la terapia adleriana
 

Gran Biblioteca Pedagógica: Piaget para Principiantes

 

Gran Biblioteca Pedagógica: Piaget para Principiantes
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6MB | Idioma : Spanish | Categoría: Capacitación Docente

Sabio suizo de reconocimiento internacional, Jean Piaget desarrolló su tarea científica durante casi 80 años del siglo XX. En el campo de la pedagogía es tan reconocido por su teoría del desarrollo intelectual, como Sigmund Freud en el de la psicología. Hasta hoy, su obra sigue siendo, en ese campo, la más completa, la más compleja y la más interdisciplinaria. El objetivo permanente de Piaget fue obtener respuesta a la pregunta epistemológica: ¿Cómo se construye el conocimiento humano? O: ¿Cómo se adquieren precisión y objetividad? Mediante entrevistas y trabajos propuestos a niños, él y sus numerosos colegas estudiaron esa evolución en el transcurso de la infancia y de la adolescencia. De ese estudio de la génesis de los conocimientos surgió la Psicología Genética. `Piaget para principiantes` revisa los momentos claves de la vida del científico, que son al mismo tiempo hitos de su elaboración intelectual. Adriana Serulnikov describe las principales nociones de su teoría con una cuidadosa y simple claridad. Las ilustraciones de Rodrigo Suárez permiten visualizar el mundo de Piaget y sus ideas. 
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

Gran Biblioteca Pedagógica: Matemáticas para todos. Tomo I

 
 
Gran Biblioteca Pedagógica: Matemáticas para todos. Tomo I
 
 Archivo: PDF | Tamaño: 4MB | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Docente - Matemática

Matemática para Todos es una serie de tomos concebida como una muestra de temas de cuatro áreas dela matemática, presentados de tal forma que sean motivantes para estudiantes de la Educación Básica, docentes de matemática y público en general, que encontrarán en éstas una serie de vinculaciones con situaciones de la vida diaria.
Esa división responde a cierta organización, propia de la matemática, en áreas como: la geometría, la medición, la aritmética, los gráficos, la probabilidad y la estadística, correspondiendo en parte a una formulación clásica de la matemática que, posterior a Newton y Leibniz (s. XVII), señala a ésta como “el estudio de la forma, del número, del movimiento, del cambio y del espacio”.
La presentación de los temas se realiza en forma sencilla, sin formalismos y prestando especial atención al uso de imágenes y gráficas que ilustran los diversos conceptos y aplicaciones desarrolladas. Los diferentes temas que componen los Tomos contienen ideas focalizadas en aspectos importantes de la matemática escolar, varias de ellas contempladas en los programas instruccionales de la Educación Básica, que constituyen parte del conocimiento y herramientas esenciales para la comprensión de la matemática y su uso en la vida diaria, así como para entender un mundo de extraordinario y acelerado cambio.
El nombre de matemática se debe a Pitágoras. Los pitagóricos tenían como divisa “todo es número” y establecieron la división de la matemática en cuatro componentes, el quadrivium (atribuido a Arquitas): aritmética, música, geometría y astronomía.
Esa clasificación del saber se completó con el trivium: la gramática, la retórica y la dialéctica, y perduró en la enseñanza durante unos dos mil años. El quadrivium y el trivium constituían las siete artes liberales y durante muchos siglos se consideró que una persona culta era aque lla que dominaba esas siete artes liberales.

Gran Biblioteca Pedagógica: Diccionario Enciclopédico Pedagógico


Gran Biblioteca Pedagógica: Diccionario Enciclopédico Pedagógico
Archivo: PDF | Tamaño: 4MB | Idioma: Spanish | Categoría: | Pedagogía

El Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación fue pensado y diseñado como una herramienta de trabajo educativo para docentes, formadores de maestros, estudiantes de profesorado, investigadores educativos, pedagogos, y en general, para toda aquella persona interesada en los diversos fenómenos asociados al quehacer educativo.

El diccionario posee un talante enciclopédico, presenta autores protagónicos de la educación, conceptos o tópicos, instituciones y temas ordenados de modo alfabético; esta amplitud está proyectada para superar los mínimos definitorios o conceptuales de los diccionarios clásicos; en efecto, los autores proponen artículos e interpretaciones que desbordan la delimitación conceptual, presentando así reflexiones, hipótesis y tesis, a partir de experiencias e investigaciones; anteponiéndose a la crítica sobre el carácter de este diccionario (sobre sus excesos o limitaciones) los autores, deliberadamente, optaron por este formato para generar más debate y cuestionar las ideas educativas latentes en ciertas corrientes o discursos.

Se pretende, además, que el diccionario sea una fuente importante para el quehacer investigativo y para enriquecer el acervo cultural docente; la formación docente actual adolece grandes limitaciones –reflejadas en los resultados de pruebas estandarizadas y en los logros de aprendizaje de sus alumnos-, y en gran medida, estos vacíos están asociados a un nuevo estilo de formación –más universitario, y menos normalista- que afectó la mística de la profesión y desvalorizó socialmente sus  status quo, ocasionando así una generación magisterial más débil, académicamente hablando.

Por falta de tiempo y de espacios, los clásicos de la educación (autores y tópicos) casi no se estudian o se pasan ligeramente en los planteamientos curriculares; asimismo, las “modas” pedagógicas y didácticas (sea el constructivismo o las tecnologías) han generado graves espejismos y cierta distorsión entre el “discurso” y las “prácticas pedagógicas”. Ante estos problemas, el diccionario pretende ser un instrumento intelectual de inducción global educativa para que docentes, estudiantes o investigadores se arriesguen a inquirir en otros libros o en sus aulas desde los retos propuestos en estas páginas.  

Educación Sexual Integral: La Pubertad Tardía


Educación Sexual Integral: La Pubertad Tardía
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Educación Sexual Integral - Capacitación Docente

¿Qué es la pubertad tardía?

Se dice que la pubertad es tardía cuando los síntomas no aparecen para la edad de 13 años en las niñas y 14 años en los niños. La pubertad tardía puede ser hereditaria. El inicio tardío de la pubertad puede darse en miembros de la misma familia; sin embargo, también puede ser consecuencia de anomalías cromosómicas, trastornos genéticos, enfermedades crónicas o tumores que dañan la glándula pituitaria o el hipotálamo, lo que afecta la maduración.

¿Cuáles son los síntomas de la pubertad tardía?

La notable falta de síntomas de la pubertad es el principal indicador de que un niño puede estar sufriendo retraso en la pubertad. A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la pubertad tardía. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • Niñas:
    • Ausencia de desarrollo de los senos hacia los 13 años.
    • Más de cinco años entre el crecimiento de los senos y el período menstrual.
    • Ausencia de vello púbico hacia los 14 años.
    • Ausencia de menstruación hacia los 16 años.
  • Niños:
    • Ausencia de crecimiento testicular hacia los 14 años.
    • Ausencia de vello púbico hacia los 15 años.
    • Más de cinco años para completar el crecimiento genital.
Los síntomas de la pubertad tardía pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la pubertad tardía?

Además de la historia médica completa y del examen físico, los exámenes para diagnosticar la pubertad tardía pueden incluir:
  • Análisis de sangre (para medir los niveles hormonales y detectar anomalías cromosómicas, diabetes, anemia y otros factores que pueden retrasar la pubertad).
  • Radiografía - examen de diagnóstico que usa rayos de energía electromagnética invisible para producir imágenes de tejidos internos, huesos y órganos sobre una placa. Para determinar la madurez ósea, pueden realizarse radiografías de los huesos de la mano o la muñeca.
  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de radiografía y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Un escáner CT muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que las radiografías comunes.
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

Tratamiento para la pubertad tardía:

El tratamiento específico de la pubertad tardía será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:
  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la condición.
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Las expectativas para la trayectoria de la condición.
  • Su opinión o preferencia.
El tratamiento para la pubertad tardía depende de la causa del problema. Frecuentemente, una vez que se trata la causa subyacente, la pubertad procede normalmente. Si la pubertad tardía es hereditaria, generalmente no es necesario ningún tratamiento. En algunos casos, el tratamiento puede incluir la terapia hormonal para estimular el desarrollo de las características sexuales secundarias, o la cirugía para corregir problemas anatómicos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Biología General - Raven: Excelente Libro para aprender y Enseñar





Biología General - Raven: Excelente Libro para aprender y Enseñar
Archivo: PDF | Tamaño: 54 MB | Idioma: English | Categoría: Capacitación Docente - Biología

Science is most fun when it tickles your imagination. This is
particularly true when you see something your common
sense tells you just  can’t be true. Imagine, for example, you
are lying on a bed in a tropical hotel room. A little lizard, a
blue gecko about the size of a toothbrush, walks up the wall
beside you and upside down across the ceiling, stopping for
a few moments over your head to look down at you, and
then trots over to the far wall and down.
There is nothing at all unusual in what you have just
imagined. Geckos are famous for strolling up walls in this
fashion. How do geckos perform this gripping feat? Investi-
gators have puzzled over the adhesive properties of geckos
for decades. What force prevents gravity from dropping the
gecko on your nose?
The most reasonable hypothesis seemed suction—
salamanders’ feet form suction cups that let them climb
walls, so maybe geckos’ do too. The way to test this is to see
if the feet adhere in a vacuum, with no air to create suction.
Salamander feet don’t, but gecko feet do. It’s not suction.
How about friction? Cockroaches climb using tiny hooks
that grapple onto irregularities in the surface, much as rock-
climbers use crampons. Geckos, however, happily run up
walls of smooth polished glass that no cockroach can climb.
It’s not friction.
Electrostatic attraction? Clothes in a dryer stick together
because of electrical charges created by their rubbing to-
gether. You can stop this by adding a “static remover” like a
Cling-free sheet that is heavily ionized. But a gecko’s feet
still adhere in ionized air. It’s not electrostatic attraction.
Could it be glue? Many insects use adhesive secretions
from glands in their feet to aid climbing. But there are no
glands cells in the feet of a gecko, no secreted chemicals, no
footprints left behind. It’s not glue.
ALGUNAS IMÁGENES QUE ILUSTRAN EL LIBRO: