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sábado, 12 de junio de 2010

Principios de Bioquímica_Lehninger: Capitulo 2_Estructura y Catálisis


Principios de Bioquímica_Lehninger: Capitulo 2_Estructura y Catálisis
 Archivo: PDF | Tamaño: 19MB | Idioma: Spanish | Categoría: Biología_Bioquímica


 

Gran Biblioteca Pedagógica: Lehninger_Principios de Bioquímica. Capítulo 1 FUNDAMENTOS DE BIOQUIMICA

Lehninger_Principios de Bioquímica. Capítulo 1 FUNDAMENTOS DE BIOQUIMICA
Archivo: PDF | Tamaño: 27MB | Idioma: Spanish | Categoría: Biología_Bioquímica

El libro “Lehninger, A.L.” es uno de los mejores libros de Bioquímica realizados hasta la fecha, es de la editorial Omega. Este libro intenta introducirnos en los secretos de la vida y hacer observar como sus fantásticas manifestaciones tienen una base sencilla y entendedora.
Es por eso que se estudia como los seres vivos consiguen energía, en qué la emplean, que moléculas están implicadas y cuales son las relaciones entre estas. Todas estas explicaciones han de llevarnos a contemplar el ser vivo como un cúmulo de procesos totalmente coherentes y espontáneos y a entender la lógica interna de la vida.


Contenido:
INTRODUCCIÓN
PARTE I : COMPONENTES MOLECULARES DE LAS CÉLULAS
1- Moléculas y células
2- El agua
3- Las proteínas y sus funciones biológicas: perspectivas
4- Los aminoácidos, sillares de las proteínas
5- Proteínas: esqueleto covalente y secuencia aminoacida
6- Proteínas: conformación tridimensional
7- Proteínas: purificación y caracterización
8- Enzimas: cinética e inhibición
9- Enzimas: mecanismo, estructura y regulación
10- Azucares, polisacáridos de reserva y paredes celulares
11- Lípidos, lipoproteínas y membranas
12- Nucleótidos y estructura covalente de los ácidos nucleicos
13- Vitaminas y coenzimas

PARTE II: CATABOLISMO Y PRODUCCIÓN DE LA ENERGIA DEL ENLACE FOSFATO
14- Rutas metabólicas y de transferencias de energía: panorámica del metabolismo
15- Principios de bioenergia y ciclo del ATP
16- Glucólisis
17- Ciclo de los ácidos tricarboxilicos y ruta del fosfoglutacontao
18- Enzimas de oxido-reducción y transporte electronico
19- Fosforilación oxidativa, estructura mitocondrial y compartimentación del metabolismo respiratorio
20- Oxidación de los ácidos grasos
21- Degradación oxidativa de los aminoácidos
22- Transporte electrónico y fosoforilación fotosintética

PARTE III: BIOSINTESIS Y UTILIZACIÓN DE LA ENERGIA DEL ENLACE FOSFATO
23- Biosíntesis de los glúcidos
24- Biosíntesis de los lípidos
25- Biosíntesis de los aminoácidos y de algunos derivados; metabolismo del nitrógeno inorgánico
26- Biosíntesis de los nucleótidos
27- Bioquímica del músculo y de los sistemas motiles
28- Transporte activo a través de las membranas
29- Aspectos bioquimicos de la acción hormonal
30- Relaciones recíprocas entre los órganos en el metabolismo de los mamíferos



PARTE IV: REPLICACIÓN, TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN GENETICA
31- El DNA y la estructura del material genético
32- Replicación y trascripción del DNA
33- Traducción: biosíntesis de las proteínas
34- El código genético
35- Regulación de la expresión genética
36- Fundamento molecular de la morfogénesis
37- El origen de la vida

APÉNDICES que incluyen: cronología de la bioquímica, bibliografía de investigación bioquímica, abreviatura de la investigación bioquímica, abreviatura del SI, pesos atómicos internacionales y logaritmos

viernes, 11 de junio de 2010

Gran Biblioteca Pedagógica: La Perspectiva en el Dibujo_La profundidad en nuestras manos.


La Perspectiva en el Dibujo_La profundidad en nuestras manos.
Archivo: PDF | Tamaño: 61MB | Idioma: Spanish | Categoría: Dibujo_ Perspectiva

El arte de la perspectiva explicado de una manera clara y concisa. Este manual ofrece un acercamiento práctico al dibujo tridimensional.

Todas las explicaciones van acompañadas de un dibujo ilustrativo para facilitar la total comprensión.



Principios básicos. Perspectiva con un punto de fuga o perspectiva de un punto. Perspectiva con dos puntos de fuga, perspectiva de dos puntos o angular. Retículas para perspectiva. Sombras y reflexiones.



Gran Biblioteca Pedagógica: El Gran Libro de Dibujo_Pedagogía Artística

El Gran Libro de Dibujo_Pedagogía Artística
Archivo: PDF | Tamaño: 69MB | Idioma: Spanish | Categoría: Educación Artística

El gran libro del dibujo - Grandes libros - Parramon - Libros de dibujo - La historia, el estudio, los materiales, las tecnicas, los temas, la teoria, y la practica del dibujo artistico.




RESEÑA
Este es el libro más completo de cuantos se han publicado hasta hoy sobre enseñanza del dibujo artístico. Su autor José María Parramon Vilasalo, le ofrece en sus páginas una enseñanza visual y activa, donde nada se





dice con palabras cuando puede ser explicado con imágenes; con un contenido ameno, que empieza en el estudio práctico de las técnicas de dibujo empleadas desde la edad media hasta nuestros días.

     



jueves, 10 de junio de 2010

GRAN BIBLIOTECA PEDAGÓGICA: GRAN LIBRO DE LA MAESTRA PREESCOLAR


Gran Libro de la Maestra Preescolar
Archivo: PDF | Tamaño: 57 MB | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía Infantil

ÍNDICE POR CAPÍTULOS


CAPÍTULO 1.- EVOLUCIÓN

CAPÍTULO 2.- POEMAS

CAPÍTULO 3.- ADIVINANZAS

CAPÍTULO 4.- TRABALENGUAS

CAPÍTULO 5.- MANUALIDADES

CAPÍTULO 6.- MATEMÁTICAS

CAPÍTULO 7.- CUENTOS

CAPÍTULO 8.- FÁBULAS Y LEYENDAS

CAPÍTULO 9.- CANCIONES Y RONDAS

El desarrollo de las niñas y los niños sigue un orden altamente predecible desde el nacimiento. Este orden se observa con determinados niveles de maduración neurológica, psicomotriz, senso-perceptual, psicológica y del lenguaje.
El grado de maduración y funcionalidad de estos niveles determinan las características propias de cada edad.
Se describen las conductas de las niñas y los niños, desde el nacimiento hasta los seis años de edad cronológica, en las áreas de psicomotricidad, sensopercepción, lenguaje, desarrollo conceptual y el aspecto psicosocial.
6 AÑOS DE EDAD
  • Se moviliza independientemente.
  • Salta, alternando los pies.
  • Se viste sin ayuda.
  • Baila al ritmo de la música.
  • Corre y salta con agilidad.
  • Salta sobre un lazo de 30 cm de alto, con pies juntos.
  • Salta desde una altura de 70 cm, cayendo en la punta de los pies.
  • Imita posiciones con patrón cruzado y repite posiciones impuestas de espalda con ojos abiertos y cerrados.
  • Camina sobre una línea recta hacia adelante y hacia atrás, sin salir de ella.
  • Recorre 2 metros en línea recta en punta y talón.
  • Conserva el equilibrio en un pie: se balancea en esta misma posición por 10 segundos.
  • Coloca 20 fichas en una caja en 30 segundos.
  • Mantiene la atención durante 45 minutos.
  • Corta papel con límite superior e inferior.
  • Utiliza el cuchillo y el tenedor en la mesa.
  • Envuelve hilos totalmente con la mano derecha e izquierda.
  • Realiza movimientos interóseos.
  • Tiene lateralidad definida: reconoce y verbaliza derecha e izquierda.
  • Realiza plegados por imitación (cajita, globo).

martes, 8 de junio de 2010

Gran Biblioteca Pedagógica: Pedagogía Intercultural


Gran Biblioteca Pedagógica: Pedagogía Intercultural
Archivo: PDF | Tamaño: 4MB | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía Aplicada





Contenido
1. Diversidad cultural y educación.
2. Pedagogía intercultural. Bases teórico-conceptuales.
3. Contexto sociopolítico.
4. Delimitación conceptual.
5. Ambitos y cuestiones de investigación.
6. Enfoques metodológicos.
7. La escuela intercultural.
8. Diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas.
9. Competencias interculturales.
10.Mediación social intercultural.
11.Educación permanente y de adultos.
12.Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

En Estados Unidos, la educación multicultural  ya era bien conocida y, aunque a veces discutible, era un campo floreciente de investigación y aplicación. Por eso me sorprendió mucho entonces encontrar que ninguna  de las personas con las que hablé en España sabía mucho del tema. Había dos reacciones típicas cuando me preguntaban sobre lo que yo estaba escribiendo: bien podían decir «¿Qué es eso?» o bien «Aquí no tenemos esos problemas».
Imaginad mi sorpresa, cuando volvimos en 1 997 a causa de otro año sabático, esta vez a Santiago de Compostela y Cádiz, y encontrarnos ahora que todo el mundo profesores de colegios, profesores de universidad, e incluso no docentes había oído hablar de educación multicultural, y lodos tenían una opinión sobre ella. ¿Qué había pasado? ¿Se habían desarrollado de repente «esos problemas en España»?.
No hace falla decir que la diversidad ha existido siempre en España. Sin embargo, había sido negada o despreciada por intranscendente.
El resultado era que la diversidad estaba escondida, al menos entre aquellos pertenecientes a «la mayoría». Por otro lado, gitanos, inmigrantes, e incluso aquellos de varias regiones españolas que no han entrado claramente en la definición dominante de españoles, eran claramente conscientes de los problemas de desigualdad y marginacion nación que a menudo acompañan a la diversidad. La desigualdad es un fenómeno a nivel mundial, desde luego, y es más marcada allí donde existen diferencias de clase social, etnia, raza, y uso de la lengua. Estos temas, sin embargo, rara vez eran discutidos en España hasta hace unos pocos años. Y cuando lo fueron, la responsabilidad de la desigualdad fue puesta firmemente sobre aquellos que estaban marginados («ellos no querían integrarse; y es por su culpa» era una excusa que se oía frecuentemente). Por lo tanto, la diferencia fue considerada como un «problema» a resolver. Aunque España ha sido siempre una sociedad plural, ésta ha experimentado cambios profundos en el último cuarto de siglo. España, una nación que siempre ha sido increíblemente diversa y compleja, es ahora el hogar de inmigrantes del este de Europa, del África sub-sahariana y de Latinoamérica, entre otros orígenes. Y también ha cambiado como resultado de la consolidación de sus lazos con Europa, en el proceso de convertirse en una sociedad más cosmopolita. Y, por supuesto, la democratización también ha producido profundos cambios en cómo España se ve a sí misma, y cómo es vista, en el resto del mundo. En este sentido, entonces, el contexto español ha cambiado dramáticamente. El interculturalismo es ahora visible por todas  partes, y en ninguna es más notable que en las escuelas, introduciendo con él nuevas  cuestiones sobre cómo educar a los jóvenes para las nuevas realidades de España:  ¿Qué se espera que hagan los profesores en este contexto? ¿Cómo se ve la justicia social en las escuelas? ¿Qué necesitan saber los educadores para cambiar su pedagogía? ¿Qué modelos se han desarrollado? ¿Qué dice la investigación? 

domingo, 6 de junio de 2010

Física Óptica: El Perú Precolombino


Física Óptica: El Perú Precolombino
Archivo: PDF | Tamaño: 1MB | Idioma: Spanish | Categoría: Historia Pre inca

Es común encontrar espejos arqueológicos en América y también que en los artículos de los arqueologistas se destaque la calidad de sus imágenes. Pero fotografías certificando esta calidad son raras, casi inexistentes. 
Por lo que conocemos,  existen solamente dos  trabajos mostrando esto para espejos Olmecas, y solo uno para  el  caso de  las culturas pre­incaicas.  
Más   imágenes   son   necesarias   para   concientizar   sobre   la   importancia que la existencia de sofisticados elementos  formadores  de  imágenes  tienen en la evaluación del nivel cultural  de las civilizaciones pre­colombinas.   
Mostramos en este Libro imágenes hechas en dos museos de Lima por medio de espejos y la acción del lente del elemento de un collar.

PERU PRECOLOMBINO: Periodo Lítico

Recientes investigaciones y descubrimientos han puesto en evidencia que las ocupaciones humanas en América del sur llegan a una antigüedad de 12,000 años a.C. Para los Andes las ocupaciones territoriales se dieron entre los 10,000 y 5,000 a.C. y se habrían dado de manera simultánea con otras zonas geográficas de América del Sur (selva de Brasil, llanos venezolanos), a través de una oleada paralela de ocupación continental.
Periodo Lítico
La aparición del hombre en los Andes peruanos
(10 000 - 5 000 a.C.)

El Lítico es el período en que los primeros antepasados peruanos se dedicaban principalmente a la caza, la recolección y la pesca. Entre los habitantes que nos han dejado importantes huellas de su presencia tenemos a los hombres de: Guitarrero I, Tacahuay, Chivateros, Paiján, Lauricocha y Toquepala.
Para llegar a la cueva de Toquepala y ver sus famosas pinturas rupestres se accede por la Panamericana hasta llegar al desvío a la mina de Toquepala en el sector denominado Camiara, a una hora de viaje desde la ciudad de Tacna. Luego de pasar por Pampa Sitana y antes de llegar al control o garita de ingreso al complejo minero, hay un desvío a la izquierda que lleva directamente al sitio arqueológico, después de recorrer unos 700 metros de distancia. Hoy, también se puede llegar al lugar directamente desde la ciudad de Moquegua, tomando la carretera afirmada rumbo a Toquepala.
    • ASENTAMIENTO TOQUEPALA ( Periodo.- 9500-7500 a.C. Precerámico): El complejo de Toquepala o Tokepala se encuentran en la región Tacna, cercana a la mina de cobre (Toquepala a 2 700 m.s.n.m.)
      Se hallaron herramientas de piedra, también se descubrieron pinturas rupestres con escenas de caza de auquénidos (chako) evidenciándose atisbos de religión en ese periodo (Litico) .
      Estas son las pinturas más antiguas del Perú. Es considerada la “Pinacoteca paleolítica más importante del Perú”,explorada inicialmente por Miomir Bojovich y Emilio Gonzalez, la Cueva del  Diablo de Toquepala (Tacna) tiene al arqueólogo Jorge Muelle como su estudioso más importante.


  LAS PINTURAS RUPESTRES DE TOQUEPALA


PINTURAS DE TOQUEPALA: DESCUBRIMIENTO Y PRIMEROS ESTUDIOS
Las cuevas y pinturas rupestres fueron ubicadas por unos operarios de la UTAH, cuando se encontraban colocando las torres para suspensión de cables de alta tensión, a fines de la década de los 50. Fueron visitadas luego por Miomir Bojovich y posteriormente por Emilio Gonzáles García en 1963, quien realizó los primeros trabajos de investigación logrando un fechado de C14 de 9580 +- 160 años al presente.

Entre los años 1963 y 1964, los arqueólogos Jorge C. Muelle y Rogger Ravines, del Museo de Antropología y Arqueología, profundizaron las investigaciones y obtuvieron nuevos fechados de C14 como 9490 +- 140 aprox. y 5930 +- 110 aprox. como el más tardío. Definieron además cinco niveles culturales que explican la presencia de cazadores – recolectores de tránsito que elaboraban instrumentos líticos diversos y hermosas pinturas rupestres que cubren parte de las paredes interiores de la cueva (Tal-1) y el abrigo (Tal-2).

UBICACIÓN Y SU ENTORNO GEOGRÁFICO
Las cuevas de Toquepala están ubicadas en la región de Tacna, a 13 kilómetros del campamento minero de Toquepala en el flanco noroeste de la quebrada Cimarrona; al noroeste de Villa Staff, entre los meridianos 70 30 y 71 00 de longitud oeste y los paralelos 17 00 y 17 30 de latitud sur, a una altitud de 2,700 metros sobre el nivel de mar. La geografía es abrupta, con moderadas pendientes y elevaciones que dan forma a quebradas y cumbres propias de la región Quechua. Suelo cubierto de material del cuaternario compuesto por tobas, arenas, cascajo y tufos de origen volcánico. Clima templado y seco con una temperatura promedio de 14 grados centígrados durante el día. El entorno ecológico está definido por una restringida vegetación de cactáceas, algunas gramíneas y arbustos leñosos que florecen en los períodos húmedos de los meses de verano e invierno. Esta vegetación, está distribuida desde las cumbres del "Cerro Loco" a más de 3,300 m.s.n.m. hasta el lecho de la quebrada Cimarrona. Hoy, se observa un ambiente árido, dominado por quebradas poco profundas con cotas que no sobrepasan los 2,400 m.s.n.m. que más adelante descansarán en las planicies de Camiara, Sitana y Puite próximas a las famosas lomas de Barlovento ubicadas entre Ite e Ilo

DESCUBRIMIENTO Y PRIMEROS ESTUDIOS
Las cuevas y pinturas rupestres fueron ubicadas por unos operarios de la UTAH, cuando se encontraban colocando las torres para suspensión de cables de alta tensión, a fines de la década de los 50. Fueron visitadas luego por Miomir Bojovich y posteriormente por Emilio Gonzáles García en 1963, quien realizó los primeros trabajos de investigación logrando un fechado de C14 de 9580 +- 160 años al presente. Entre los años 1963 y 1964, los arqueólogos Jorge C. Muelle y Rogger Ravines, del Museo de Antropología y Arqueología, profundizaron las investigaciones y obtuvieron nuevos fechados de C14 como 9490 +- 140 AP y 5930 +- 110 AP como el más tardío. Definieron además cinco niveles culturales que explican la presencia de cazadores – recolectores de tránsito que elaboraban instrumentos líticos diversos y hermosas pinturas rupestres que cubren parte de las paredes interiores de la cueva (Tal-1) y el abrigo (Tal-2).

DESCRIPCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO
En un macizo de naturaleza volcánica inestable y de alto contenido férrico se encuentran dos oquedades con vista al sur y suroeste, registradas científicamente por los arqueólogos peruanos Jorge C. Muelle y Rogger Ravines, como Cueva Tal-1 y Abrigo Tal-2.
La Cueva Tal-1, es una formación irregular con 5.20 metros de ancho; 3.00 mts. de altura y 4.20 mts. de profundidad. En su interior se observan tres paneles de pinturas rupestres con escenas propiciatorias de la caza del guanaco. El Abrigo Tal-2, se caracteriza por ser de menos altura y profundidad que la cueva Tal-1, pero de mayor amplitud en la entrada y en el interior; el techo está cubierto con pinturas rupestres del mismo estilo de la cueva tal-1. Ambos refugios, miran hacia la quebrada Cimarrona que se desplaza de noroeste rumbo a las planicies del flanco occidental de los Andes que caen al Pacífico y que funciona como un gran corredor que une las planicies y estribaciones de la cordillera con los valles y lomas costeras.

EL CONTEXTO CULTURAL Y LOS INSTRUMENTOS LITICOS
Los cazadores-recolectores moradores de las cuevas de Toquepala, pertenecen a la época denominada por lo arqueólogos como "El Período Lítico" o Arcaico. Este momento cultural de los primeros pobladores andinos, se caracteriza básicamente por el desarrollo de una economía de subsistencia basada en la caza de camélidos (guanaco, vicuña), cérvidos, algunos roedores y la recolección de vegetales silvestres (raíces, frutos, tallos y hojas). Se desplazan permanentemente por razones de alimento y en busca de canteras líticas para la fabricación de instrumentos de caza y labores anexas. Las excavaciones realizadas en Toquepala, han permitido conocer la dinámica cultural del sitio y la conducta cotidiana de los hombres que moraron en ellas. Jorge C. Muelle y Ravines, identificaron tres ocupaciones culturales: 1) Nivel Inferior.- Corresponde al estrato Nro 5, en él se han registrado puntas foláceas largas y anchas de sección lenticular muy delgada de 4 mm de espesor y retoque escamoso; además, raspadores escotados y buriles o punzones. El material predominante es el cuarzo, cuarcitas y jaspe. 2) Nivel Medio.- Definido por los estratos 4 y 3, donde predomina el uso del cuarzo criptocristalino. En el estrato 4 prevalecen los raspadores sobre lascas y buriles sobre puntas de proyectil para la caza. Las puntas líticas son largas con retoque escamoso en ambas caras y fino en los bordes. En el estrato 3 aparecen nuevas formas de puntas como romboidales de lados asimétricos y curvos con retoque bifacial escamoso, puntas foláceas pedunculares de bordes dentados; además, se ha registrado la presencia de conchas marinas como conchalepas, barquillos y chorus. 3) Nivel Superior.- Los artefactos líticos predominantes son los raspadores, lascas y puntas escotadas pequeñas de lados convexos, trabajados en andesita, riolita, basalto y cuarzo blanco opaco. En este nivel, representado por los estratos 1 y 2, también se han registrado restos de canastas de fibra vegetal.

LA MAGIA Y EL ARTE EN TOQUEPALA
Al igual que en el paleolítico de Europa, Asia y África, el arte rupestre plasmado en las cuevas de Toquepala sirvió como puente entre lo real y lo mágico para hacer de la caza una jornada exitosa y de esta manera asegurar el alimento y abrigo para el grupo. Las diversas escenas muestran un patético cuadro de caza de guanacos, donde la presa aparece abatida con dardos clavados, herida de muerte, en franca estampida, perseguida y rodeada por hombres con lanzas, arcos y garrotes. Las figuras humanas y de animales expresan mucho dinamismo y han sido pintadas de perfil, mediante las técnicas del pincel fino al agua, hisopos y los dedos. Los colores utilizados con más frecuencia son el rojo ocre y el marrón oscuro; y en menor escala los colores verde turquesa, blanco, negro, anaranjado y algunos pigmentos de vehículo graso. Estas escenas propiciatorias, representadas en lugares privilegiados de las paredes de las cuevas, se repiten con similar esquema en otros sitios con arte rupestre de los andes del sur peruano, como Sumbay en Arequipa, Asana en Moquegua y Vilavilani en Tacna, por citar algunos ejemplos.

LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
Gracias al apoyo de la SOUTHERN PERU S.A, el sitio arqueológico cuenta hoy con algunos servicios que otorgan mayor comodidad e información al visitante. Se han habilitado un circuito peatonal señalizado, paneles informativos, miradores, colectores de basura, áreas de descanso, repintado de las rejas de seguridad de las cuevas y el mejoramiento de la trocha de acceso.

EL ACCESO Y RECOMENDACIONES
Se accede por la Panamericana hasta llegar al desvío a la mina de Toquepala en el sector denominado Camiara, a una hora de viaje desde la ciudad de Tacna. Luego de pasar por Pampa Sitana y antes de llegar al control o garita de ingreso al complejo minero, hay un desvío a la izquierda que lleva directamente al sitio arqueológico, después de recorrer unos 700 metros de distancia. Hoy, también se puede llegar al lugar directamente desde la ciudad de Moquegua, tomando la carretera afirmada rumbo a Toquepala.
Al visitar el sitio arqueológico, los visitantes deberán prestar atención a las siguientes recomendaciones:
  • Respetar el circuito peatonal señalizado.
  • No arrojar basura en la zona arqueológica ni alrededores.
  • No hacer fuego ni acampar en un radio de 500 metros a la redonda.
  • Evitar el uso de cualquier material para la realización de garabatos y grabados en las formaciones rocosas del sitio arqueológico.
  • No permanecer más de 10 minutos continuados frente a la boca de las cuevas ni levantar polvo ni fumar, ello deteriora las pinturas.
  • No usar flash, reflectores ni cualquier medio de luz artificial directa hacia las pinturas.
  • No llevar animales domésticos al lugar.
  • Debido al intenso sol durante el día se recomienda usar gorro, bloqueador, ropa ligera y zapatos de campo y/o zapatillas. Por la tarde usar ropa abrigadora.