Un buscador

sábado, 2 de marzo de 2013

Los Dones del Ministerio: Excelente material para ver nuestros dones y su servicio


Contentido
Lección Uno Los Dones del Ministerio 8
Lección Dos Los Ancianos y el Ministerio Quíntuple 16
Lección Tres El Ministerio del Apóstol 29
Lección Cuatro El Ministerio del Apóstol (Cont.) 38
Lección Cinco El Ministerio del Profeta 48
Lección Seis El Ministerio del Profeta (Cont.) 57
Lección Siete El Ministerio del Evangelista 66
Lección Ocho El Ministerio del Evangelista (Cont.) 75
Lección Nueve El Ministerio del Pastor 84
Lección Diez El Ministerio del Pastor (Cont.) 91
Lección Once Ministerio del Maestro 97
Lección Doce Ministerio del Maestro (Cont.) 105


El apóstol Pablo escribió en Efesios 4:8-12 que Jesús “dio dones a los hombres.” Estos preciosos e importantes dones son hombres y mujeres que Dios ha llamado como Sus apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Este estudio revela cómo estos dones están siendo restaurados a Su iglesia hoy y cómo deben funcionar para equipar a los santos para la obra del ministerio.
Provee un entendimiento bíblico sobre los ancianos, el ministerio quíntuple y cómo estos dones del ministerio funcionan juntos en la iglesia local. Puede que algunas de las verdades presentadas en este manual desafíen las creencias y patrones tradicionales. Debemos recordar que mientras ocurre la obra de restauración que Dios está haciendo con su iglesia, a Satanás le encantaría tomar esta oportunidad para traer división y desunión. Por el contrario, todos debemos estar abiertos y listos para ser enseñados en nuestros espíritus y al mismo tiempo amar y mantener la unidad con aquellos que desean retener los patrones tradicionales.
Sugerimos que antes de enseñar este curso, usted escuche a las cintas de audio sobre esta serie y se sature con las verdades de la Palabra de Dios acerca de la posición bíblica del anciano y los dones del ministerio quíntuple. Este manual proveerá el bosquejo para que usted lo use en la tarea de impartir estas verdades a otros.
Las ilustraciones de la vida personal son imprescindibles para enseñar efectivamente. El autor las ha omitido en esta obra para que el maestro pueda proveer ilustraciones de sus propias experiencias ricas, o aquellas de otras personas con las que los estudiantes puedan relacionarse.
Siempre debemos de recordar que es el Espíritu Santo quien ha venido para enseñarnos todas las cosas y que cuando estamos estudiando o enseñando siempre debemos estar bajo el poder y la guía del Espíritu Santo.
Este estudio es excelente, ya sea para estudio personal o el estudio en grupo, en institutos bíblicos, escuelas dominicales, o grupos de estudio en el hogar.
Es importante que tanto el maestro como estudiante tengan copias de este manual durante el período de estudio. Los mejores libros son aquellos en los cuales se escribe, se subraya, aquellos que se medita y se digiere. Hemos dejado espacio para sus notas y comentarios. El formato ha sido diseñado con un sistema rápido de referencia para revisar y para ayudarle a encontrar áreas particulares rápidamente. Este formato especial hace posible que cada persona, una vez que ha estudiado este material, pueda enseñar su contenido a otros.

Pablo escribió a Timoteo:  2Ti 2:2  Lo que me has oído decir delante de muchos testigos, encárgaselo a hombres de confianza que sean capaces de enseñárselo a otros. 

  Creemos que el plan de Dios es que cada estudiante llegue a ser un maestro. Este manual está diseñado para esta multiplicación en las vidas, el ministerio y la enseñanza futura de otros. Cada estudiante, utilizando este manual, puede enseñar este programa fácilmente a otros.

DESCARGAR>>>

jueves, 28 de febrero de 2013

Manual del Docente: Sesiones de Aprendizaje - Tutorial


 
.
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Docente
Información
El sistema nervioso, compuesto de redes neuronales, órganos y sustancias bioquímicas, posee un modo de funcionamiento que dentro de la teoría propuesta por Piaget, se conoce como Invariantes funcionales. Este nombre se debe a su carácter inmodificable, y se refiere a la forma en la cual el organismo se moviliza cuando se está conociendo.
Las invariantes funcionales, son tres, llamadas:  
  • Asimilación, 
  • acomodación y 
  • organización.
La asimilación y la acomodación son funciones interdependientes e indivisibles, y se explican desde las transformaciones de la estructura nerviosa cuando se acerca a un objeto con el fin de conocerlo. La asimilación se refiere a la capacidad de la estructura para comprender el objeto de conocimiento si necesidad de modificarse, se da cuando la estructura está conformada de tal forma que las características del objeto no son percibidas como extrañas, y así este objeto se vuelve en algo fácilmente comprensible, “asimilable”. 
La acomodación está presente cuando la red cognitiva debe sufrir algún cambio para comprender el objeto de conocimiento, que contiene características no familiares para las personas.
Por tanto, la dinámica entre la asimilación y la acomodación es constante, y permite al sujeto  reconocer e integrar información nueva a la existente. Dicha dinámica se presenta constantemente, dado que el sujeto está en permanente contacto con el mundo al cual debe adaptarse.
Actividad individual: Aplicación ASIMILACIÓN - ACOMODACIÓN
Es la  adaptación el resultado de la interacción de la asimilación y la acomodación que indica la estabilidad o equilibrio de la estructura nerviosa, cuando ya ha cumplido las dos funciones que han sido descritas, activadas por la sensación de  desequilibrio  del organismo, al acercarse a objetos de conocimiento que requiere conocer para adaptarse, esto se conoce también como Conflicto Cognitivo.
Luego de haber logrado el equilibrio, la red cognitiva que se conforma a través de la experiencia, se organiza en relación con la totalidad de la red cognitiva existente, y por esto la red sufre otro proceso llamado  Organización,  necesaria para optimizar los recursos cognitivos, de tal forma que cuando se requieran, sean más eficientes en su utilización, dado que es más fácil de recuperar.
Y es justamente esta capacidad de las personas para adaptarse al entorno de acuerdo a sus exigencias, de tal forma que pueda funcionar de una manera eficiente con su red cognitiva, a lo que Piaget llamó  inteligencia, aspecto que ya ha sido abordado en el módulo Teorías de la Inteligencia. 
PARA  SEGUIR APRENDIENDO DESCARGA EL DOCUMENTO:

DOWNLOAD HERE>>>
DESCARGAR>>>

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Expresión Oral de Textos: Desarrollo Eficaz del Currículo - Te encantará


 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta que la educación es un proceso sociocultural, permanente,  orientado a la formación integral de las personas y al desarrollo de la sociedad que  implica entre otros la implementación de  los siguientes lineamientos de política  educativa: la acentuación de los Centros y Programas Educativos en el proceso de  mejoramiento de la calidad de la educación priorizando acciones de innovación y  modernización de los currículos, estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje, medios educativos, evaluación de los aprendizajes e infraestructura; a fin de brindar
un servicio de calidad.

Teniendo en cuenta que la teoría del cambio está motivando a las instituciones educativas a optar por una administración basados en los postulados de la reingeniería o la calidad total a fin de mejorar la eficiencia, garantizar la satisfacción de los Padres de Familia, impulsar la moral institucional y mejorar el servicio educativo en lo pedagógico.

Conscientes que la formación que ofertamos a nuestros alumnos no se ajusta a los actuales cambios educativos y curriculares que se suscita en el sistema educativo peruano, y que denota una formación deficiente, basada en paradigmas tradicionales que se funda en la creencia  de que el conocimiento es un conjunto de verdades indispensables que debe aprenderlo el alumno memorizándolo, partiendo del desarrollo de un currículo compuesto por contenidos amplios, ambiguos, descontextualizados y
ajenos a sus intereses y necesidades; a sabiendas que el conocimiento va cambiando en forma acelerada quedando parte de ella rápidamente obsoleta, los mismos que debe construirlo el alumno por ser el centro del proceso mediante estrategias metodológicas que contextualiza su entorno, genere su  identidad y autoestima, al mismo tiempo que le dé una actividad agradable y no cansada ni aburrida.
Siendo nuestra visión institucional la de ser centro educativo líder, y competitivo en la zona a través de la ejecución y/o aplicación de propuestas; planificamos el Proyecto de Innovación Pedagógica "Desarrollo del currículo a través de la investigación acción".

EL PROBLEMA PRIORIZADO
¿Qué estrategias y/o técnicas metodológicas mejorarán; el desarrollo del currículo, la calidad del trabajo educativo en el nivel secundario?
 Seguir leyendo al descargar...
DESCARGAR>>> 

Aula Verde: Centros de Educación Ambiental







Introducción

El presente artículo trata sobre Educación Ambiental desde un punto de vista diferente y que no se suele tener en cuenta: cómo la vivimos día a día los numerosos profesionales que trabajamos en centros de educación ambiental. En nuestro caso formamos parte, desde hace ya bastantes años, del equipo pedagógico de un centro con casi dos décadas de experiencia, Granja Escuela Parapanda.


El trabajo del Equipo Pedagógico y su relación con el educador ambiental

El equipo pedagógico de un centro de Educación Ambiental suele estar compuesto por profesionales de diferente formación pertenecientes al profesorado, la pedagogía, la interpretación de la naturaleza, el monitorado del ocio y del tiempo libre... Dicho equipo se encarga de la revisión y actualización del Plan Pedagógico en el que se basa todo nuestro trabajo, creación de recursos didácticos, proyectos puntuales y puesta en práctica de los mismos. Con el paso del tiempo, de lo que se trata es de superar retos diferentes a los que se tenían en un principio. Se procura adaptar el diseño y desarrollo de las actividades a las características concretas de cada grupo y estancia.

En nuestro trabajo, se debería contar con un Plan de Centro en el que se expongan una serie de programaciones más bien generales para todo tipo de estancia, época del año y tipología del grupo. En dichas programaciones se pueden encontrar objetivos generales para cada área de trabajo a desarrollar y en todas ellas se detallan los conceptos a tratar, procedimientos a utilizar y actitudes a fomentar, adaptadas a alumnos de infantil, primaria y secundaria. Estas programaciones son más que necesarias y cada centro contará con la suya como herramienta de trabajo.

La interacción entre los educadores y educadoras ambientales y el equipo pedagógico tiene que ser continua y es, además, muy necesaria. La orientación que recibimos por parte de la dirección del equipo pedagógico nos ayuda a marcar unas pautas en el trabajo. Ellos o ellas conocen a fondo las características del grupo que nos visita (edad, clase de grupo, problemas asociados, etc.) y el funcionamiento del centro de educación ambiental. Es importante que los monitores y monitoras conozcan a fondo qué se pretende con cada actividad realizada, cuáles son los objetivos de la misma, qué información es pertinente y necesaria en cada caso y cuál debe ser el ritmo de cada actividad.

La mayor dificultad a la hora de elaborar la planificación de los monitores y monitoras es conseguir que todo el mundo tenga una carga de trabajo similar, que las explicaciones las vayamos dando los diferentes integrantes sin sobrecargar más a unos que a otros e intentando que no resulten las jornadas repetitivas para cada miembro.

La relación entre los integrantes de un centro de Educación Ambiental puede tener sus particularidades, suponemos que como en cualquier lugar de trabajo. Pero nosotras consideramos de gran importancia el que los miembros del equipo nos llevemos lo mejor posible y exista cierta complicidad entre todos/as. Ya que en un trabajo como el nuestro, en el que se trata de comunicar e ilusionar a terceras personas, es de vital importancia sentirse a gusto y tener motivación para poder transmitir “en positivo”.

Además, la experiencia demuestra que cuanto mejor es la relación entre los miembros que forman un equipo de monitores y monitoras, al menos a nivel laboral, mejores van a ser los resultados a la hora de trabajar. La relación de los monitores y monitoras con el personal responsable del centro de educación ambiental no debería limitarse solamente a lo ya comentado; para empezar, somos los principales usuarios y usuarias de los mismos, y son sus instalaciones y los recursos que éstos nos ofrecen una de nuestras mayores herramientas de trabajo.


¿Qué debería ofrecer un centro de educación ambiental como lugar de trabajo?

Tal vez no exista la definición ideal para un centro de este tipo, pero está claro que hay una serie de condiciones que deben cumplir para ser aceptables, tanto para los monitores y monitoras como para todos aquellos que los visitan. En general nos parece muy importante contar con una serie de instalaciones tales como:
* Zonas de establos, huerto, charca o parque, e invernadero con sus animales y plantas son recursos de gran importancia para un educador ambiental.

* Otros espacios tales como talleres, patios, asamblea, teatro, biblioteca, sala de monitores y /o reuniones.

* Espacios al aire libre para el desarrollo de actividades lúdicas con los visitantes.

* Un entorno que nos permita organizar excursiones en la naturaleza, o de interés patrimonial…
Consideramos que, en nuestro caso, tenemos bastante suerte y tanto el centro como su entorno cuentan con la mayoría de las recursos que consideramos básicos para desarrollar nuestra labor, aunque, por supuesto, todo es siempre mejorable. También es verdad que no debemos caer en la trampa de pensar que el centro es el único que debe ofrecernos las condiciones ideales para trabajar. Aunque presente buenas condiciones, no podemos olvidar que nuestra mayor herramienta de trabajo somos nosotras mismas, que debemos tener suficiente capacidad, formación y recursos para salir adelante incluso con unos recursos materiales no tan óptimos.


Implicación del equipo pedagógico con el profesorado y alumnado

En el caso de visitas escolares, el equipo pedagógico debe mantener un contacto constante con el profesorado responsable de la visita; así se podrá recabar la mayor información posible acerca de las características del grupo que llegará al centro para tenerlo en cuenta a la hora de organizar las actividades.

Una vez llega el grupo al centro, es importante que los educadores y educadoras pongamos en conocimiento del profesorado la planificación de las actividades que se van a llevar a cabo con su alumnado. De igual importancia va a ser para los monitores y monitoras conocer cierta información acerca del grupo: si existen alergias, niños o niñas con características especiales, incidencias a tener en cuenta, etc., con el fin de afinar el trabajo al máximo.

Durante el desarrollo de las distintas actividades, los docentes deberían interactuar con el grupo, ya que crea un excelente clima de complicidad.

Del profesorado que acompaña a los grupos hay que decir que la mayoría ya nos conocen de muchos años y sencillamente nos visitan con la alegría y la tranquilidad de saber que docentes y escolares pasarán un buen día, pero también son los que día a día evalúan nuestro trabajo y hacen una valoración de la jornada: son ellos y ellas nuestros jueces más críticos, algo indispensable si se quiere seguir mejorando.

Nos parece muy interesante que los profesores y profesoras preparen la visita al centro de educación ambiental previamente y con antelación, ya que la misma produce en el alumnado una gran inquietud y nerviosismo.

La preparación previa aumenta su curiosidad y les motiva a investigar y preguntar a los monitores y monitoras acerca de todo aquello que previamente les han contado y que se encuentran el día de la visita al centro de educación ambiental.

En cuanto a los escolares, nos gustaría destacar que, aunque en general las visitas suelen ser cortas, es increíble la cantidad de sensaciones que algunos de los grupos son capaces de provocar en nosotros ya que nos permiten desarrollarnos como profesionales, innovar y por supuesto, aprender cada día, pero también influyen a nivel personal, al ofrecernos su cariño e ilusión y dejarnos cada jornada con buen sabor de boca.


Una reflexión final

Para nosotras, que llegamos a esto de la educación desde la biología y que descubrimos algo que realmente nos gusta, trabajar en un centro de educación ambiental es algo muy grato y siempre interesante.

Para empezar, el contacto constante con el campo y la naturaleza es una innegable ventaja aunque ésta sea más bien de tipo personal, pero a nivel profesional también encontramos muchas cosas que nos han servido de motivación y estímulo para desarrollar nuestro trabajo lo mejor posible.

Algunas de esas cosas pueden ser la posibilidad de transmitir conocimientos y fomentar aptitudes positivas acerca de algo que nos encanta, pero además de una manera lúdica y dinámica permite que cada día el trabajo sea diferente y nunca aburrido. Por otro lado, es también muy interesante la parte creativa de nuestro trabajo, elaborar talleres de ecología, teatro, animaciones, juegos o crear personajes que inviten al visitante a acercarse, a investigar, a observar lo que nos rodea, lo que constituye a diario un reto que nos ilusiona y nos motiva.

Hacer de la Educación Ambiental algo vivo y en constante evolución, mantener en aquellos que nos visitan la ilusión y que cada visita sea aún mejor y más interesante que la anterior es la meta a superar y lo que hace de este trabajo algo vivo y apasionante.

Nos gustaría pensar que llegará el día en que los centros de educación ambiental no sean visitados por los grupos como algo puntual, independiente de alguna manera de la educación formal... sino más bien, que seamos parte del desarrollo curricular del mismo, que la Educación Ambiental esté más integrada en la vida escolar.

Por todos esos motivos y muchos más es por lo que nos dedicamos a esto tan complejo y lleno de compensaciones, dejando a un lado grandes inconvenientes como la temporalidad o la poca estabilidad de este trabajo. En este sentido, realmente pensamos que tanto empresas como instituciones deberían colaborar para hacer esta profesión más respetada y estable a todos los niveles, lo que incidiría muy positivamente en este sector.

Esperamos que a través de este artículo hayáis podido conocer cuál es nuestra labor y cómo la vivimos los que la sentimos como algo muy necesario, que debe ser desde luego mucho más valorada por nuestra sociedad y que esperamos sea para todos los que se dedican a ella algo tan gratificante y especial como lo es para nosotras.


María Asunción Hidalgo López
Eva María Rodríguez Caba

Educadores de Granja Escuela Parapanda

Alomartes. Íllora (Granada)

DESCARGAR>>>

Capacitación Docente: Programación Curricular Anual - Especial para ti


PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
  •  Teniendo  como  base  el  PCIE,  los  docentes  deben  elaborar  suprogramación  curricular  a  nivel  de  aula,  lo  que  orientará  el  trabajo pedagógico del docente.  -  Es  una  PREVISIÓN  general  o  distribución  tentativa  (por  bimestres, trimestres o semestres) de las capacidades, conocimientos y actitudes previstas  en  el  PCIE,  con  el  propósito  de  presentar  una  VISIÓN GLOBAL de los aprendizajes que se desean lograr.
-  Para su elaboración hay que considerar:
a) Estimar el tiempo disponible para el año escolar (tiempo real para el trabajo educativo, 1100 horas pedagógicas efectivas de clase)
b) Determinar intereses y necesidades de aprendizaje de los niños del aula (a partir de un diagnóstico realizado en el aula)
c)  Determinar  TEMAS  EJES  o  nombres  de  las  unidades  didácticas (teniendo en cuenta los conocimientos, las prácticas socio culturales de la comunidad y los temas transversales)

LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

-  Son  programaciones  curriculares  que  se  concretan  en  un  esquema  de organización del trabajo curricular.
-  Es  la  programación  que  se  realiza  para  periodos  cortos  de  tiempo:  un mes, quince días, una semana, dos horas, etc.
-  Las clases de Unidades Didácticas son:
a) Proyectos de Aprendizaje
b) Unidades de Aprendizaje
c) Módulos de Aprendizaje
-  Las  clases  de  Unidades  Didácticas  contienen  ELEMENTOS  o ASPECTOS similares en su programación que son:
a)  Nombre  de  la  unidad  o  tema  eje  (de  acuerdo  al  conocimiento específico que se trabaja).
 ...Descarga el documento para seguir leyendo:
DESCARGAR>>>