Un buscador

viernes, 11 de marzo de 2016

Estimulación... Una práctica que trae buenos resultados


Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Tamaño: MB | Categoría:

COMPRENDER ES QUERER
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Aquí tiene una tabla para comprender cómo evoluciona el lenguaje oral de sus hijos o cualquier niño hasta los 6 años y a partir de allí tomar las decisiones correctas

Cualquier desarrollo lingüístico diferente al contemplado no debería suponer a priori un desarrollo patológico del mismo, sino que por el contrario, sería conveniente tener en cuenta las diferencias individuales y la existencia de distintos ritmos de desarrollo evolutivo en función de características individuales y ambientales.

Los años de la infancia permiten buenos resultados en la prevención de dificultades en el Lenguaje Oral, dando lugar a un progreso en el alumnado que quizá no se pudiera conseguir más adelante cuando las alteraciones del Lenguaje pueden pasar a ser funcionales.

Actualmente, se observan una mayor incidencia de alteraciones del Lenguaje en edades tempranas, la intervención desde cualquier programa que se use debe de ser de tipo preventivo ya que, un desarrollo adecuado del lenguaje facilita el aprendizaje instrumental y por tanto contribuye al éxito escolar, promoviendo una mayor participación y adaptación social del niño/a al grupo escolar, tanto en sus objetivos sociales como académicos.

Se considera necesaria la prevención de los trastornos del Lenguaje no sólo por sí misma sino como prevención de las dificultades de: aprendizaje, comportamentales...

Un programa adecuado persigue dotar al alumnado de una capacidad de comunicación cada vez mayor a través del lenguaje en una multiplicidad de situaciones asimilables a otras de la vida cotidiana, teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza y aprendizaje en estas edades ha de partir de unas relaciones afectivas positivas entre el niño-a y el adulto.

Un programa adecuado pretende, entre otros objetivos:
–     Ampliar y corregir el lenguaje del alumnado.
– Implantar un lenguaje más estructurado y elaborado, creando un ambiente lingüísticamente rico en que el alumnado utilice un código lingüísticamente elaborado.

Sería conveniente destacar que la intervención que tomemos en el proceso de desarrollo lingüístico, no debe constituirse como la aplicación de unas actividades aisladas e independientes, sino que han de estar contempladas en el conjunto de actividades cotidianas del aula, prestando especial atención a la motivación y dando prioridad a la comunicación y la interacción verbal, creando para ello aquellas condiciones que favorezcan la expresión de las distintas funciones lingüísticas.



No hay comentarios: