Intercambios Virtuales en Pedagogía: "H. GARDNER: ARTE, MENTE Y CEREBRO – UNA APROXIMACION COGNITIVA
Publicado por claudioamop en Junio 20, 2009
He realizado este estudio prin-cipalmente desde la perspectiva de la psicología cognitiva, esa ambiciosa discipli-na que busca descubrir las leyes básicas del pensamiento humano. Mis puntos devista se han ido modificando, por supuesto, a través de los años (al igual que losauditorios a los que me he dirigido), pero mi motivación ha seguido siendo, enesencia, la misma: conocer en profundidad los procesos y productos creativos, yasea que provengan de una dibujante autista (como la sorprendente niña inglesa,Nadia), de un escritor que sufrió de lesión cerebral (como Baudelaire), o de uncompositor en la cúspide de su capacidad (como Mozart). En esta recopilaciónde ensayos presentaré mis ideas actuales sobre el tema, así como muchos de lospasos que condujeron a ellas.Uno de mis profesores de la universidad, un hombre brillante pero malévolo,me increpó una vez: “¿Para qué estudiar la creatividad? Los psicólogos que sehan dedicado a hacerlo son un montón de mediocres flagrantes.” En cierto senti-do tenía razón, pues el número de individuos que han estudiado el proceso crea-tivo es desalentadoramente grande en comparación con los pocos que han hechoun verdadero aporte al tema. Pero mi profesor también estaba equivocado. Losprincipales psicólogos, desde William James a Sigmund Freud, desde B. F. Skin-ner a Jean Piaget, han reconocido, unánimemente, la importancia y el interésdel estudio de los procesos creativos. Todos ellos han procurado explicar cómopueden elaborar los seres humanos teorías comprehensivas en el campo de laciencia, o crear"
DOWNLOAD HERE>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario