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viernes, 6 de marzo de 2015

Ser capaz de adecuar tu lenguaje según el contexto: Comunicación oral


 
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La comunicación oral es cualquier forma de comunicación existente.
Vivimos en un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario comunicarnos, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes.
Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado, entre los que figuran: el personal, social, profesional, político, científico… en fin, sea cual sea el momento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso inevitable del ser humano.

En la comunicación oral los interlocutores pueden alternar la condición de oyente y hablante para construir textos orales en una variedad de situaciones comunicativas, lo que implica que sean capaces de adecuar su lenguaje según el contexto.

La progresión de los aprendizajes de este mapa se describe considerando dos competencias, cada una de las cuales se va complejizando en los distintos niveles:

a. Comprensión oral. Esta competencia describe la comprensión de los distintos textos orales, reconociendo e infiriendo los significados. Asimismo, describe el distanciamiento del hablante/oyente de los textos orales producidos por otros, de manera reflexiva, con el fin de analizarlos y valorarlos, a partir del contexto en el cual se producen y comprenden. Esto implica desarrollar lo siguiente:

• Identificar información explícita de los textos orales que escucha.
• Inferir e interpretar la intención del hablante a partir del uso de los recursos no verbales y paraverbales.
• Inferir e interpretar el tema, propósito y conclusiones de los textos orales que escucha.
• Reflexionar sobre el texto oral de su interlocutor comparándolo y contrastándolo con su conocimiento y experiencias en relación al contexto.

b. Producción oral. Esta competencia describe la producción de discursos por parte de un hablante, así como la producción colaborativa1 de diversos tipos de textos orales2 para interactuar de manera directa (cara a cara) o mediante un soporte tecnológico (teleconferencias, videollamadas, etc.), de forma espontánea o estructurada. Además, incluye el uso de recursos no verbales y paraverbales, así como el intercambio de roles (emisor-receptor) de acuerdo a la situación comunicativa. Esto implica desarrollar lo siguiente:

• Adecuarse a la situación comunicativa, lo que implica tener presente el destinatario, el propósito, el contexto y el registro.
• Expresar las ideas de forma coherente y cohesionada.
• Utilizar un vocabulario variado.
• Usar recursos no verbales y paraverbales adecuadamente.
• Formular al interlocutor preguntas adecuadas y aportes que lleven a clarificar el discurso.
http://www.mediafire.com/view/nbegava02jqhfn3/LenguajeOral_ClaudioxpGroup.pdf

jueves, 5 de marzo de 2015

La Evaluación: Se halla en juego el aprendizaje de los alumnos

 
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 La evaluación es una actividad frecuente y común en nuestra vida diaria, constantemente nos vemos obligados a tomar decisiones, para las cuales previamente debemos realizar alguna forma de valoración.

Por ejemplo, para decidir cuál es el momento más oportuno para cruzar una calle, realizaremos una rápida apreciación de la situación, aunque no tomemos conciencia de que la estamos efectuando. En otras oportunidades, por ejemplo, cuando debemos decidir la compra de una casa, la decisión es más difícil y por lo tanto el proceso evaluativo que le sirve de base es más complejo.

En la tarea docente, así como en la vida diaria, la evaluación se halla integrada en la esencia misma de la actividad. En muchas oportunidades se realizará en forma casi inconsciente, cuando, por ejemplo, se decida cuál es el momento más conveniente para finalizar un trabajo grupal.

En otros casos, las decisiones serán más complejas, por ejemplo, cuando se trate de determinar qué alumnos deben ser promovidos.

Sin embargo, sea cual fuere la complejidad de la decisión a tomar, siempre la valoración será una actividad importante, puesto que se halla en juego el aprendizaje de los alumnos.
La evaluación depende fundamentalmente de la capacidad del docente para formular juicios fundamentados y objetivos sobre el valor de un determinado aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para elaborar dicho juicio, los instrumentos constituyen una valiosa ayuda, aunque no son soluciones mágicas, sino que su función consiste en proporcionar información objetiva, sobre la cual el docente tomará decisiones.
Cuanto más precisa sea la apreciación de la situación, más eficaz será la conducción del aprendizaje hacia el logro de objetivos.
http://www.mediafire.com/view/v88g9srzk8qq1il/EvaluacionEducativa_ClaudioxpGroup.pdf

Una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores: Los Gráfico de barras

 
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LOS GRÁFICO DE BARRAS
Un gráfico de barras, también conocido como gráfico de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse verticalmente u horizontalmente.

Los gráficos de barras son utilizados para variables de tipo discreto y permiten representar la frecuencia en cada uno de los niveles de las variables de interés. Particularmente, la altura de cada barra es proporcional a la frecuencia o cantidad de elementos que pertenecen a la categoría en particular.

El siguiente gráfico de barras muestra el número de países que pertenecen a cada región o grupo económico indicado.

Ejercicio.

Superficie plantada con árboles frutales en Chile, período 1990 -1993.
En la Publicación "Informe sobre Chile 1999" de la Editorial Gestión, aparecen los siguientes datos relativos a la superficie (en hectáreas) plantada con ciruelos, damascos, duraznos y parrones con uva de mesa, desde 1990 hasta 1993:

Plantación

1990

1991

1992

1993
Ciruelos
8.490
8.530
8.910
9.210
Damascos
1.990
2.000
2.000
1.980
Duraznos
10.150  
10.275  
10.325  
10.395  
Parrones
48.460  
48.800  
48.400  
47.800  


Para cada uno de los años, dibuje un gráfico de barras que permita apreciar y comparar la superficie plantada en los diferentes cultivos.



Se define la tasa de crecimiento anual como el porcentaje de la producción del año inicial, que corresponde a la variación de esa producción respecto del año siguiente. A modo de ejemplo, la tasa de crecimiento de la superficie plantada de Ciruelos de 1991 respecto de 1990 es (8530-8490)/8490 = 0.47%.

Determine la tasa de crecimiento anual (respecto del año anterior) de la superficie empleada para la plantación de cada una de esas especies en los años 1991, 1992 y1993.

Para cada año, compare mediante gráficos de barra las tasas de crecimiento de superficie que encontró para los distintos cultivos.


Comentarios Pedagógicos.

En esta actividad el/la estudiante deberá comprender el concepto de tasa referida al año anterior. Así podrá obtener la siguiente tabla

Plantación

1991

1992

1993
Ciruelos
0,47
4,45
3,37
Damascos
0,50
0
-1,00
Duraznos
1,23
0,49
0,68
Parrones
0,70
-0,82
-1,24

El alumno se enfrentará a la necesidad de interpretar valores negativos para las tasas en el eje de las ordenadas.

Son de utilidad para representar datos de variables continuas o discretas. Las gráficas de barras son muy similares a los histogramas, como mencionamos anteriormente. Se elaboran con rectángulos que deben tener un ancho igual en su base y una altura equivalente a la frecuencia que se busca representar. La escala horizontal no tiene que ser continua por tanto las barras o columnas pueden representarse separadamente.

“Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar. Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también el nombre de gráficos de columnas” [1].


Existen varios tipos de gráficas de barras, a continuación se indican sus características principales:
Barras Verticales: Se utilizan para representar valores mediante columnas verticales, que pueden estar aislados o no, dependiendo de las características de la variable (continua o discreta).


En la siguiente Gráfica se representa el porcentaje del PIB gastado en docencia e investigación por cinco países en el lapso de 1988 a 1999.


Barras Horizontales: Son útiles cuando los datos a representar para una categoría son muy extensos. Pueden representar valores discretos mediante barras trazadas horizontalmente. Por ejemplo:



“A este tipo de gráficos en particular se le llama pirámide de edades por su forma. Incluso, cuando se compara la población masculina y femenina por estratos de edades, se utiliza el lado izquierdo para la población de un sexo y el lado derecho para el otro, el resultado es una "pirámide" casi simétrica (dependerá de la población en particular)”. 

HOJAS DE APLICACIÓN:





El saber constituido se presenta bajo formas diversas

 
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El trabajo del profesor

El trabajo del profesor está en cierta medida inmerso en el trabajo del investigador, debe producir una recontextualización y una repersonalización de los conocimientos. Ellas van a convertirse en el conocimiento de un alumno, es decir en una respuesta bastante natural a condiciones relativamente particulares, condiciones indispensables para que tengan un sentido para él. Cada conocimiento debe nacer de la adaptación a una situación específica, pues no se crean las probabilidades en el mismo género de contexto y relaciones con el medio, que aquellas que inventa o utiliza la aritmética o el álgebra.

• El profesor debe pues simular en su clase una micro sociedad científica, si quiere que los conocimientos sean medios económicos para plantear buenos problemas y para solucionar debates, si quiere que los lenguajes sean medios de dominar situaciones de formulación y que las demostraciones sean pruebas.

• Pero debe también dar a los alumnos los medios para encontrar en esta historia particular que les han hecho vivir, lo que es el saber cultural y comunicable que se ha querido enseñarles. Los alumnos deben a su turno redescontextualizar y redespersonalizar su saber y esto de manera de identificar su producción con el saber que se utiliza en la comunidad científica y cultural de su época.

• Claro está, se trata de una simulación que no es la « verdadera » actividad científica, así como el conocimiento presentado de manera axiomática no es el « verdadero » conocimiento.

http://www.mediafire.com/view/0adnib5uzi1lgst8p6ktkkfdpqyg0tm

lunes, 2 de marzo de 2015

Estudiantes competentes y no competentes: Dificulta la cooperación - Estudiar para aprobar

 
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          Principios básicos a tener en cuenta en la evaluación basada en competencias
 
Principio 1. La evaluación se lleva a cabo para tomar decisiones que mejoren y aumenten el grado de idoneidad. Éste es el principio esencial en la formación basada en competencias.

La evaluación siempre se lleva a cabo, independientemente del fin (diagnóstica, formativa, para promoción o certificación) o del contexto en el cual se efectúe, a fin de generar información que permita tomar decisiones con respecto a cómo se desempeña la persona ante una actividad o problema, y cómo puede mejorar. 

Para ello se busca responder a las preguntas siguientes: 
¿Cómo se está realizando la actividad o resolviendo el problema, de acuerdo con los resultados de aprendizaje de referencia?
¿Cómo se integra lo cognoscitivo con lo actitudinal y lo actuacional?
¿Qué logros se tienen en el desempeño? 
¿Qué aspectos son mejorables? 
¿Cómo mejorar para aumentar el grado de idoneidad en lo que se hace?
 
La valoración no debiera tener como fin diferenciar a los estudiantes competentes de los no competentes (evaluación normativa tradicional), pues esto contribuye a generar una cultura educativa enfocada en la competencia entre los alumnos y dificulta la cooperación.

De esta forma, la evaluación de las competencias no se puede mover en dos únicos extremos como son el de “competente” o “aún no competente”, pues el estado de no competencia tiene varios grados, lo mismo que el de competencia, y tal reconocimiento es fundamental para soportar los procesos de formación, en tanto que se requiere conocer con claridad el estado en que se encuentra un estudiante determinado para apoyar su formación.

La valoración debe reconocer que los estudiantes tienen diferentes potencialidades (véase, por ejemplo, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, 1987, 1988) y que su desarrollo depende tanto del proyecto ético de vida como de los recursos, oportunidades y características de los entornos en que viven. 

La educación tiene como reto que cada alumno se autorrealice plenamente buscando el empleo óptimo de los recursos del entorno, promoviéndose su deseo de saber y el goce de aprender, y no simplemente estudiar para aprobar o para obtener las mejores calificaciones.

domingo, 1 de marzo de 2015

Ortografía: Esas palabras que te equivocas al escribir - Letras, tildes

 
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Ortografía y más

Ortografía
B o V (2)
G o J (2)
Palabras homónimas (3) y palabras parónimas (3)
Los numerales cardinales (1) y ordinales (1)
Lengua y diversidad
Cultura literaria
Crucigramas
Cuestionarios
(Entre paréntesis figura el número de ejercicios de cada serie)

El ángulo Recto: Es fácil de recordar y aplicar

 
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Ángulos rectos

Un ángulo recto es un ángulo que mide exactamente 90°

Este ángulo es recto

Fíjate en que en la esquina del ángulo hay un símbolo especial, una caja. Si ves ese símbolo, el ángulo es recto. No se suele escribir el 90°. Si ves la caja en la esquina ya te están diciendo que es un ángulo recto.

Todos estos ángulos son rectos:
Un ángulo recto puede estar en cualquier orientación o giro, lo que importa es que el ángulo interior sea 90°

El Triángulo Rectángulo: Una clase de triángulo interesante

 
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Triángulos rectángulos

Un triángulo rectángulo es, seguro que lo has adivinado, un triángulo que tiene un ángulo recto.

Símbolo de ángulo recto El cuadradito de la esquina nos indica que el triángulo es rectángulo.  
Hay dos tipos de triángulo rectángulo:
  • Triángulos rectángulos isósceles
  • Triángulos rectángulos escalenos
Triángulo rectángulo isósceles Triángulo rectángulo isósceles Un ángulo recto
Otros dos ángulos iguales de 45°
Dos lados iguales
Triángulo rectángulo escaleno Triángulo rectángulo escaleno Un ángulo recto
Otros dos ángulos distintos
No hay lados iguales

Comprensión Lectora: Algo que los discípulos deben desarrollar como aptitud

 
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Comprensión lectora

(Prácticas de lectura intensiva)

Ordenar unidades
ordenar palabras para formar frases (26)
ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos (12)
ordenar párrafos de un texto (6)
ordenar oraciones por amplitud de significado (9)
Completar textos
elegir el título más adecuado para un texto (6)
completar textos con palabras (9)
completar textos con fragmentos (3)
seleccionar la secuencia central de un texto (1)
seleccionar el final de un texto (3)
Relacionar textos y/o unidades
relacionar preguntas y respuestas (5)
relacionar causas y consecuencias (5)
relacionar expresiones: refranes (5) y máximas (5)
relacionar descripción con elemento descrito (5)
Discriminar información
recomponer dos textos breves mezclados (6)
buscar la información incoherente (2)
descubrir errores en unos textos (2)
reconocer la idea contradictoria (1)
Varia
textos y mensajes "ilegibles" (3)
adivinanzas (6)
(Entre paréntesis figura el número de ejercicios de cada serie)

Números Naturales: Comparar y ordenar - para tu aula

 
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Hojas de aplicación: Numeros naturales - Pide el tuyo

 
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