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sábado, 8 de mayo de 2010

Gran Biblioteca Pedagógica: La Digestión - Biología_Fisiología

Gran Biblioteca Pedagógica: La Digestión - Biología_Fisiología

Archivo: PDF | Tamaño: 11MB | Idioma: Spanish | Categoría: Biología - Fisiología Humana

Observación del tubo digestivo y su diferenciación en distintos segmentos, precisando las diferencias entre cada uno de ellos.

Ubicación de la boca, faringe y esófago; sus distintas porciones. Mostración del estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Reconocimiento de los anexos del tubo digestivo: glándulas salivales, hígado con sus lóbulos y segmentos, páncreas y sus partes.

Peritoneo: hojas, pliegues, disposición del peritoneo con respecto a las vísceras; órgano intraperitoneales y retroperitoneales. Cavidad peritoneal y su tabicamento en dos planos. Constitución anatómica.

Paredes abdominales: Su importancia; conducto inguinal. Zonas de proyección topográfica en que se divide la pared anterior del abdomen. Observación de radiografías directas del abdomen y contratadas de tubo digestivo.
    • La gastroenterología es la especialidad médica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le afectan. Los especialistas en ese campo, llamados gastroenterólogos, estudian y tratan trastornos del esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el colon lo que, en conjunto, se conoce como tracto gastrointestinal, así como del hígado, la vesícula biliar y otros órganos implicados en la digestión.

    • Entre las dolencias más comunes que los especialistas deben tratar se encuentran las enfermedades del estómago, el órgano que recibe, almacena y digiere parcialmente la comida en los primeros estadios de la digestión humana. La gastritis, por ejemplo, es una inflamación del revestimiento del estómago que suele provocar dolor abdominal, náuseas y vómitos. Puede estar causada por la bacteria Helicobacter pylori, por una infección viral, o puede deberse al estrés, a distintas alergias, a reacciones al alcohol, o a determinadas sustancias. Es necesario identificar el agente causante para poder tratar la inflamación.

    • Los gastroenterólogos también están especializados en el tratamiento de úlceras pépticas, llagas y erosiones en el revestimiento del estómago o la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno. Las úlceras superficiales causan indigestión y otras molestias; las úlceras responsables de erosiones más profundas pueden provocar una hemorragia abdominal que, en caso de no ser tratada, puede llevar a la muerte. En los últimos años, los investigadores han encontrado un vínculo sugestivo entre la Helicobacter pylori y las úlceras crónicas. Los gastroenterólogos prescriben antibióticos que matan esa bacteria, así como medicamentos que combaten la acidez del estómago o reducen la secreción de ácidos digestivos.

    • También se tratan muchas enfermedades relacionadas con otros órganos implicados en la digestión. El esófago, por ejemplo, puede inflamarse a causa de la presencia de ácido gástrico procedente del estómago, causando pirosis. Esta dolencia, conocida como reflujo del ácido, puede combatirse con pérdida de peso, fármacos que limitan la secreción y acidez del ácido gástrico y procedimientos quirúrgicos. En el hígado, los desórdenes más normales son la hepatitis, una inflamación causada por una infección o por agentes tóxicos, y la cirrosis, que suele estar provocada por el alcohol y que puede dar lugar a que el hígado deje de funcionar. Los gastroenterólogos también tratan cálculos biliares (masas de materia sólida encontradas en la vesícula biliar), inflamación del páncreas, llamada pancreatitis, e inflamación del colón, llamada colitis.

    • El aparato digestivo es un conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. Este proceso, llamado digestión, varía entre los distintos grupos de vertebrados; un caso único es el de los rumiantes que poseen microorganismos simbiontes en el estómago que se encargan de digerir la celulosa.

    • La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones.

    • Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidades pequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizan gracias a la acción de distintas enzimas. La digestión química se inicia cuando se ingieren los alimentos; las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

    • A lo largo del tracto digestivo tienen lugar tres reacciones químicas: conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como la glucosa ruptura de las proteínas en aminoácidos como la alanina, y conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol Estos procesos son realizados por enzimas específicas.

    • La digestión final y la absorción tienen lugar principalmente en el intestino. La digestión de las grasas ocurre esencialmente en el intestino. Las sales biliares y la lecitina se unen a los monoglicéridos y a los ácidos grasos que de esta forma pueden pasar a través de las células intestinales. Otros nutrientes como el hierro y la vitamina B12 ven facilitada su absorción por la acción de proteínas transportadoras específicas que les permiten pasar a través de las células intestinales.

    • El aparato digestivo está compuesto por el tracto digestivo y otros órganos que ayudan en la digestión. Está compuesto de una serie de órganos huecos unidos en un tubo retorcido y largo que va desde la cavidad bucal hasta el ano, y consta de:

    1. La boca
    2. El esófago
    3. El estómago
    4. El intestino delgado
    5. El intestino grueso
    6. El recto
    7. El ano 
     
     
    • Los órganos que intervienen en la digestión, pero no forman parte del aparato digestivo, incluyen:

    1. La lengua
    2. Las glándulas de la boca que producen la saliva
    3. El páncreas 
    4. El hígado 
    5. La vesícula biliar

Gran Biblioteca Pedagógica: La Respiración - Ayuda Docente

Gran Biblioteca Pedagógica: La Respiración - Ayuda Docente
 Archivo: PDF | Tamaño: 10MB | Idioma: Spanish | Categoría: Biología - Fisiología

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. La educación e higiene respiratoria conforman un factor preliminar en la dinámica de la fonación. 
La Respiración.

La respiración se encuentra regulada por el auto-reflejo pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automática la respiración a las necesidades de cada momento.

Mecanismo de la respiración:
  • Diafragma: Músculo base de la respiración. Tiene como pilares la columna vertebral, las costillas, el esternón. Separa el tórax del abdomen.
  • Otros músculos de la respiración son: intercostales, escaleno, pequeño serrato superior, supracostales.
¿Cuáles son los momentos de la respiración?

  1. Inspiración.
  2. Espiración. 
  3. Momento de reposo. 
Todo esto explicado con los maravillosos dibujos y fotografías que lo hace tan explicativo y didáctico, apto para el el estudio concienzudo y el uso pedagógico en el aula.

Inspiración.
  • El diafragma está activo, se contrae y disminuye su superficie.
  • Posterior al descenso del diafragma, éste se estabiliza, los músculos pectorales y dorsales unidos a las costillas entran en acción.
  • Las costillas se extienden lateralmente hacia la derecha y la izquierda. Luego, procede la abertura hacia arriba, hacia las primeras costillas, bajo la clavícula.
  • El pecho aumenta claramente el volumen.
  • El aire deberá entrar por la nariz para purificarse, calentarse y humedecerse. 
Espiración.

  • Hay contracción del vientre y la subida del diafragma, acompañado de una contracción de las costillas, estrictamente coordinada con el movimiento abdominal y dependiendo del mismo.
  • El diafragma está pasivo, se relaja. Su cúpula se desplaza hacia arriba, bajo la acción de los músculos del vientre.
  • El abdomen hace un trabajo sinérgico.
  • El movimiento del diafragma produce la disminución del volumen, lanza el aire impuro al exterior.
  • La espiración está relacionada a la descontracción, a la relajación. La espiración debe ser nasal o bucal. 
Tipos de respiración:

a) Torácica. Puede ser costal inferior o costal superior.
b) Abdominal-diafragmática:como características es más profunda, económica y se puede automatizar.

¿Cómo educar la respiración?
La respiración está vinculada a la percepción del propio cuerpo, a la resolución muscular, a la relajación segmentaria.
En muchas ocasiones las alteraciones respiratorias están vinculadas a alteraciones de tipo psicomotriz.
La respiración es un fenómeno biofisiológico del cual es fácil concienciarse, si interviene la voluntad.
Es importante conocer los mecanismos fisiológicos de la respiración. Cuando se trabaja con niños/as, no se debe forzar en la espiración, pues pueden provocar mareos, fatiga, nauseas, etc.
Educar la respiración para que sea eficaz en el proceso de fonación.
Aumenta la elasticidad de las cuerdas vocales y su correcto funcionamiento incrementa la agilidad y elasticidad de los órganos de la articulación y de las cavidades de resonancia.

Se aborda la técnica respiratoria costo-diafragmática con la finalidad de:

- Alargar la fonación.
- Regular el aire expulsado.
- Aumentar el volumen de la voz.

En los ejercicios respiratorios, se aprovecha para introducir ejercicios de ritmo y control de la función tónica.
- Adoptar la progresión en forma lenta y minuciosa.
- Iniciar el control del soplo.
- Despertar en el usuario/a el máximo número de sensaciones placenteras.
- Objetivar cada uno de los objetivos.
- Se debe combinar con ejercicios de relajación.
- Trabajar la conciencia respiratoria.
- Introducir el aspecto lúdico siempre que se pueda.

jueves, 6 de mayo de 2010

El Cuerpo Humano: La Piel - Pedagogía Excelente

 El Cuerpo Humano: La Piel - Pedagogía Excelente
Archivo: PDF | Tamaño: 10MB | Idioma: Spanish | Categoría: Biología - Anatomía

¿Para qué sirve la piel? ¿Tiene usted la respuesta inmediata y precisa?
La piel no sólo es una gran envoltura que cubre nuestro cuerpo, si no también un importante órgano de nuestro cuerpo que tiene vida propia y despliega muchas funciones muy imortantes para nuestra vida y salud.
  • La piel es un elemento que cubre buestro cuerpo y lo protege de las agresiones del medio ambiente, sean estas el polvo, los microorganismos dañinos que pululan en el ambiente, de los rayos solares, del frío, etc.
  • La piel también conserva la temperatura de nuestro cuerpo por medio de los poros.
  • Proporcionan el sentido del tacto que nos relaciona con el medio que nos rodea, siendo así un mecanismo de defensa muy sofisticado.
  • Permite cualquier movimiento gracias a su elasticidad.
Al seguir estudiando este importante libro estará preparado para enseñar con una pedagogía apropiada y con el lenguaje que se merece.

El Cuerpo Humano: Los Músculos - Interesante Estudio


El Cuerpo Humano: Los Músculos - Interesante Estudio

Archivo: PDF | Tamaño: 7MB | Idioma: Spanish | Categoría: Biología - Anatomía
Una pregunta que podemos responder, al terminar de estudiar este libro , es: ¿POR QUÉ NOS MOVEMOS?. Nuestras respuestas tendrán fundamento y estaremos preparados para enseñar lo que sabemos.
Sabía usted que los músculos son los responsables de:
  • La locomoción
  • La mímica
  • La postura corporal
Los huesos al estar unidos a los músculos son activados para el movimiento, ya sea este simple o complejo. Pero: ¿Qué proporción de músculos corresponde para cada kilo de peso de nuestro cuerpo? Esta y otras interrogantes serán develadas al leer este precioso libro.
 

lunes, 3 de mayo de 2010

Experimentos Simples para Entender Una Tierra Complicada: El Clima Pendiendo de un Hilo


Experimentos Simples para Entender Una Tierra Complicada: El Clima Pendiendo de un Hilo
Archivo: PDF | Tamaño: 5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Experimentos

Parte I: El clima pendiendo de un hilo 

  1. Experimento 1 : “Para medir el tiempo me basta con un hilo y un tornillo” Medición del tiempo con un péndulo
  2. Experimento 2: Hagamos una elipse
  3. Experimento 3: “...y sin embargo se mueve”
  4. Experimento 4: “El paraíso lo prefero por el clima, el inferno por la compañía”. Tiempo de exposición al sol
  5. Experimento 5: “Persiguiendo tu propia sombra”. Inclinación de los rayos solares
  6. Experimento 6: Calor específico.  ¿cuánta energía se requiere para cambiar tu temperatura?
  7. Experimento 7: La densidad como motor del agua
  8. Experimento 8: La densidad como motor del viento
  9. Experimento 9: El efecto Coriolis
Parte II: Conversación sobre el Péndulo de Foucault

Aquí encontrarás más experimentos que podrás hacer en tu casa con materiales sencillos y fáciles de adquirir; en esta ocasión escogimos aquellos que están relacionados con el clima.
Te invitamos a que los hagas con cuidado y que observes cómo la madre Naturaleza los hace también. En los noticieros mencionan que el estado del tiempo está determinado por varios factores: la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y la presión atmosférica. Con esta información nos dirán si el día será soleado, lluvioso o con tormentas. El estado del tiempo cambia día con día y el estudio de los factores locales se utiliza para hacer pronósticos. El clima, en cambio, son las condiciones atmosféricas que caracterizan una región, es decir predominan a lo largo del año, ejemplos de climas son tropical, subtropical, templado, desértico y polar. El clima está controlado principalmente por el sol, y por la gravedad, rotación y traslación de la Tierra. No obstante que el clima es un fenómeno muy complejo, con estos sencillos experimentos podrás entender algunos de los fundamentos básicos que lo gobiernan. El personaje de este libro es Jean Bernard León Foucault, que elegimos porque encontró una manera muy ingeniosa para demostrar la rotación de la Tierra sin tener que mirar los astros, y, como veremos, la rotación juega un papel fundamental en el clima de una región.

domingo, 2 de mayo de 2010

Química Orgánica: Temas para Preparación de Clases Ruta Exámenes


Química Orgánica: Temas para Preparación de Clases Ruta Exámenes
Archivo: .Rar | Tamaño: 6MB | Idioma: Spanish | Categoría: Manuales de Química Orgánica

Temas de la asignatura de Fundamentos de Química Orgánica

Tema Plus:Problemas
TEMA 1. Conceptos fundamentales en Química Orgánica
TEMA 2. Clasificación y nomenclatura de los compuestos orgánicos
TEMA 3. El enlace covalente
TEMA 4. Efectos electrónicos. Enlaces deslocalizados
TEMA 5. Estructura y propiedades moleculares
TEMA 6. Las reacciones en el enlace covalente
TEMA 7. Estereoquímica I
TEMA 8. Estereoquímica II
TEMA 9. Determinación de estructuras mediante métodos físicos
TEMA 10. Espectroscopia de resonancia magnética nuclear
TEMA 11. Métodos físicos de separación y purificación