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sábado, 28 de febrero de 2015

Comparación lógica que pueda existir entre dos conceptos: Las Analogías


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La analogía es un fenómeno lingüístico que enmarca una semejanza entre dos cosas o hechos.

Analogía proviene del prefijo griego “ana” que equivale a (al revés) y “grama” que  es letra en griego.

Las analogías buscan la comparación lógica que pueda existir entre dos conceptos; existen varios tipos de analogías y que pueden ser de sinónimos, antónimos, elemento, conjunto, genero, especie, causa-efecto, acción, entre otras.

La analogía de foca y ratón es que son seres mamíferos.

La analogía entre caballo y motocicleta es que son vehículos.

Ejemplos de analogías:

Leche es a vaca
Lana es a oveja
Piloto es a avión
Maquinista es a tren.
Julio Cesar Chávez es a box como Pelé es a fútbol.
Televisión es a mirar como radio es a escuchar.
Hambre es a comida como sed es a bebida.
Manejar es a coche como montar es a caballo.
Lágrima es a tristeza como sonrisa es a felicidad.
Sentar es a silla como acostar es a cama.
Caliente es a frío como Luz es a oscuridad.
Oveja es a rebaño como abeja es a colmena
Aleta es a pez, como una mano es a humano
Ángel es al bien, como demonio es al mal
Borrar es a goma, como escribir es a lápiz
Calor es a frío, como luz a oscuridad
Volar es a cielo, como caer al suelo

Alimento es a humano, como combustible es a coche
Comida es a restaurante, como libro a biblioteca.
Brasileño es a la samba, como el Argentino es al tango
Futbol es a Inglaterra como Beisbol a estados unidos
Calor es al fuego, como el frío al hielo
El trigo es al pan, como el maíz a la tortilla
España es a Madrid, como Portugal es a Lisboa
Hambre es a comida como sed a bebida
Hora es a tiempo, como nota es a música.
Foto es a cámara, como sonido a tocadiscos
Jabón es a limpio, como mugre es a sucio
La paloma es a la paz, como el arma es a la guerra
Lágrima es a tristeza, como sonrisa a felicidad.
Leche es a vaca como, Lana es a oveja.
León es selva como tiburón es a Océano.
Luna es a noche, como sol es a día.
Manejar es a coche, como caminar a hombre
Manzana es árbol como hijo es a padre
Lunes es a semana, como enero a año
Médico es a medicina, como abogado es a leyes
Chofer es a coche, como piloto a avión
Sentar es a silla, como acostar es a cama
Anteojos es a cara, como gorra es a cabeza

Gramaticalmente, las analogías se encargan de las propiedades y accidentes de las palabras. Lingüísticamente hablando las analogías son las que tienen la misma función o semejanza considerable y permiten la creación de vocablos nuevos o transformación de los mismos.

Por ejemplo:

Los pretéritos:
•    Tuve
•    Estuve
•    Anduve
Están constituidos por analogía con -uve.



Ejercicio Nº 1
DISIPACIÓN: GASTAR ::
A) verborrea: hablar
B) tempestad: llover
C) carrera: trasladar
D) negligencia: actuar
E) apetito: comer
Solución: Así como la DISIPACIÓN consiste en GASTAR con exceso, también la VERBORREA supone HABLAR en demasía. Tanto la disipación como la verborrea revelan el uso exagerado de un medio específico como son el dinero y las palabras, respectivamente. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 2
CANCIÓNACORDES ::
A) escultura: moldes
B) drama: episodio
C) artista: colores
D) oración: ruegos
E) poema: versos
Solución: Una CANCIÓN es la combinación de ACORDES, como un POEMA es la integración estética de VERSOS. En una canción, los-sonidos se integran en forma de acordes; en un poema, las palabras se estructuran, armoniosamente, en forma de versos. En ambos casos existe la belleza expresiva. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 3
EXTENUADOFUERZA ::
A) ignorante:respeto
B) empobrecido: recurso
C) obnubilado: juicio
D) destacadocelebridad
E) deprimidoánimo
Solución: El EXTENUADO carece de FUERZA, como el DEPRIMIDO carece de ÁNIMO. En ambos casos se alude a estados circunstanciales que suponen la carencia de un elemento impulsor que limita el normal desenvolvimiento del agente. Adicionalmente, vemos que se trata de situaciones pasajeras. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
EMPALMECABLE ::
A) diplomacianación
B) amistad: amigo
C) costuraprenda
D) idea: pensamiento
E) conjunciónproposición
Solución: El EMPALME permite la unión de dos CABLES posibilitando así la transmisión de algún tipo de energía. También la CONJUNCIÓN vincula dos PROPOSICIONES, lo cual permite la transmisión de un mensaje. Rpta. (E)

Ejercicio Nº 5
FISIÓNFUSIÓN ::
A) disgregación:reunión
B) alejamientoencuentro
C) evento
clausura
D) atracción
simpatía
E) distribución
: control
Solución: El término FISIÓN -división del núcleo atómico- es antónimo de FUSIÓN unión de núcleos ligeros-. La misma relación se observa entre DISGREGACIÓN y REUNIÓN. Tanto en la premisa como en la respuesta se percibe la idea de separación y agrupación de los elementos de un todo. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 6
DESENFRENOMORIGERACIÓN ::
A) lujuriamoderación
B) probidad
venalidad
C) tempestadllovizna
D) curiosidadpasividad
E) exaltaciónserenidad
Solución: El DESENFRENO es la conducta de la persona que ha perdido la MORIGERACIÓN (moderación o templanza en las costumbres o modo de vida). También la EXALTACIÓN es la pérdida de la SERENIDAD. Además, el desenfreno y la exaltación suponen un desequilibrio que genera el descontrol de la persona. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 7
CORRIENTEELECTRICIDAD ::
A) precipitacióngranizo
B) fugadivisa
C) ventarrónaire
D) torrentesangre
E) expresiónvocablo
Solución: Así como la CORRIENTE es el flujo o movimiento de la ELECTRICIDAD, también el TORRENTE es el flujo de SANGRE Además, en ambos casos se requiere de un medio físico. Así, la corriente eléctrica se desplaza por lo cables, mientras el torrente sanguíneo lo hace por los vasos. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 8
CONTRIBUYENTEEXONERACIÓN ::
A) hijoperdón
B) juezamnistía
C) procesadoabsolución
D) deudorcondonación
E) reopermiso
Solución: Un CONTRIBUYENTE puede ser beneficiado con la EXONERACIÓN, lo que supone librarse de la obligación de pagar impuestos; así como el DEUDOR puede ser beneficiado con la CONDONACIÓN, lo cual implica la anulación de la obligación de pagar una deuda contraída. Ambos beneficios recaen en sujetos cuyas obligaciones están bien determinadas. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 9
COMPRAPROPIEDAD ::
A) canonización: santo
B) dolencia
: enfermo
C) alquiler: habitación
D) contrato: promesa
E) adopción: hijo
Solución: Mediante la COMPRA, una persona adquiere o toma un bien como su PROPIEDAD; mediante la ADOPCIÓN, un adulto puede tomar o considerar a un menor como su HIJO. Además, en los dos casos, hay un previo proceso legal que tiene que cumplirse. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 10
PRINCIPIOSMORAL ::
A) técnicasencuesta
B) palabraspolítica
C) reglasdeporte
D) apéndicesdocumento
E) métodos: arte
Solución: De derecha a izquierda. La MORAL es un ámbito de la vida humana que se fundamenta en PRINCIPIOS; así también, el DEPORTE es otra esfera de la vida humana que se practica basado en REGLAS. Lo segundo orienta y regula lo primero. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 11
VELOCIDADACCIDENTE ::
A) avalanchalodo
B) dolor
: enfermedad
C) soledad
: tristeza
D) lluvia
: inundación
E) ira: odio
Solución: La VELOCIDAD exagerada puede ocasionar un ACCIDENTE, como la LLUVIA copiosa puede generar una INUNDACIÓN. Notemos que el accidente y la inundación son perjuicios causados por un exceso notorio de la velocidad y la lluvia, respectivamente. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 12
SONRISA
: SATISFACCIÓN
A) sustotemor
B) llanto
: pena
C) carcajada
: vesania
D) palidez
: ictericia
E) guiñovoluntad
Solución: Así como la SONRISA puede expresar, entre otras cosas la SATISFACCIÓN de una persona, también el LLANTO puede ser la expresión de su PENA. Tanto la sonrisa como el llanto son expresiones evidentes de estados de ánimo determinados. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 13
PENSAR
: DISCURRIR ::
A) alimentarcomer
B) impulsar
: refrenar
C) imaginar
: fantasear
D) adquirir
: poseer
E) amar: querer
Solución: PENSAR es sinónimo de DISCURRIR (dedicar la mente al examen de un tema), así como IMAGINAR es sinónimo de FANTASEAR (forjar cosas con la imaginación). Además, los términos relacionados están referidos a procesos mentales específicos. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 14
HIPOTÉTICO
: EVIDENTE ::
A) infalible realizable
B) incierto
: seguro
C) patente
: notorio
D) restricto
: limitado
E) dudosolúcido
Solución: HIPOTÉTICO y EVIDENTE son antónimos, porque el primero se refiere a lo que es supuesto y el segundo a lo que es indudable por su claridad. Así mismo, INCIERTO es antónimo de SEGURO. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 15
ANCIANO
: LONGEVO ::
A) distante remoto
B) deteriorado
: magullado
C) apropiado
: adecuado
D) claro
: brillante
E) enorme: copioso
Solución: Entre ANCIANO y LONGEVO se establece una relación de sinonimia. Además, notamos cierto matiz de intensidad. La misma relación se evidencia entre DISTANTE y REMOTORpta. (A)


Ejercicio Nº 16
TRAICIÓN
: FIDELIDAD ::
A) felicitacióntriunfo
B) pecado
: creencia
C) descortesía
: amabilidad
D) ingratitud
: magnanimidad
E) fracasotristeza
Solución: La TRAICIÓN es una conducta incorrecta que se opone a la FIDELIDAD; así como la DESCORTESÍA es una actitud incorrecta opuesta a la AMABILIDAD. En ambos casos nos remitimos al ámbito del comportamiento. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 17
SOLDADO
: GUERRA ::
A) dirigentehuelga
B) ciudadano
: trabajo
C) abogado
: litigio
D) peón
: ajedrez
E) policíaseguridad
Solución: El SOLDADO forma parte de la vanguardia o delantera de su batallón, que participa en la GUERRA; en el mismo sentido, el PEÓN forma parte de la delantera de su grupo, que participa en el AJEDREZ, siendo uno de los primeros en "morir". Rpta. (D)


Ejercicio Nº 18
CARRETERA
: ASFALTAR ::
A) libroempastar
B) cuadro
: pintar
C) alimento
: enlatar
D) pared
: tarrajear
E) maderaenmacillar
Solución: Así como hay necesidad de ASFALTAR una CARRETERA, para su mejor utilidad; también es necesario TARRAJEAR una PARED, para su mejor acabado y utilidad. Además, existe la idea de cubrir una superficie. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 19
INTELIGENCIA
: COMPRENSIÓN ::
A) fuerzaacción
B) memoria
: recuerdo
C) razonamiento
: conclusión
D) trabajo
: creatividad
E) luzvisibilidad
Solución: Así cómo al incrementarse la INTELIGENCIA, mejora la COMPRENSIÓN; también al intensificarse la LUZ, en un ambiente, la VISIBILIDAD tiende a mejorar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 20
AZAFATA
: AVIÓN ::
A) obrerofábrica
B) estibador
: puerto
C) intelectual
: biblioteca
D) botones
: hotel
E) médicohospital
Solución: Así como la AZAFATA labora en un AVIÓN, prestando un servicio personal y, un tanto, doméstico a los pasajeros; también el BOTONES labora en el HOTEL, prestando un servicio similar a los huéspedes. Rpta. (D)
 
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Nuestra Vida y las Noticias: Hagámoslo en el aula

 
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El Desarrollo Personal del Discípulo: Lo puedes hacer en el aula

 
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Estudio de millón: Ejercicios para los discípulos



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Ejercicios para los discípulos: Ayúdalos a aprender neuronalmente

 
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viernes, 27 de febrero de 2015

Desafiados a hacer comprender las matemáticas a los discípulos


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El desafío de la comprensión de la matemática

En esta lección veremos 
¿qué nociones fundamentales de la matemática básica nos cuesta comprender?
1. Qué debe aprender un niño

Qué debe aprender un niño
“No puede existir lenguaje más universal y simple, más carente de errores y oscuridades y por lo tanto más apto para expresar las relaciones invariables de las cosas naturales [...]. 
[Las matemáticas] parecen constituir una facultad de la mente humana destinada a compensar la brevedad de la vida y la imperfección de los sentidos. Joseph Fourier Theorie analytique de la chaleur. Discurso preliminar (1822)

En esta lección distinguiremos, básicamente, tres temas asociados a la enseñanza de la matemática: 
a. contenidos, 
b. habilidades y 
c. actitudes.

En cuanto a la parte de contenidos 
Sólo presentaremos los principales, pues, por un lado, ellos ya se encuentran descritos en cada país dentro de los planes curriculares de los respectivos Ministerios de Educación y, por otro lado, existe un consenso generalizado e internacional acerca de muchos de ellos.

En cuanto a las partes de las habilidades y las actitudes la situación es diferente. Existe una variedad mucho mayor de opiniones. A pesar de que todo el mundo reconoce la importancia de habilidades y actitudes, estas, no siempre son bien entendidas. Tampoco están tan clara ni explícitamente especificadas.

Por esta razón, aquí proponemos algunas sugerencias que pueden ser interesantes y novedosas para muchos profesores.

Contenidos y habilidades específicas:
Aquí se muestran los principales contenidos y habilidades específicas asociadas a esos contenidos. 

1. Por una parte, existen aquellos asociados a los números enteros y las cuatro operaciones, 2. Luego los números no enteros, 
3. Las nociones de espacio y geometría, 
4. La lógica, 
5. Las probabilidades y finalmente 
6. El lenguaje algebraico. 

Entre estos contenidos, 
a. El de razonamiento lógico, 
b. El de probabilidades y estadística y 
c. La componente de modelamiento en álgebra 
Son relativamente nuevos. Lo interesante es que en ellos reside un enorme potencial de hacer la matemática más contextualizada y significativa, y, por lo tanto, mucho más atractiva para los niños.

Las cuatro operaciones:
• Números:
Contar con los dedos, avanzar y retroceder con los dedos, conocer los números, números como posición con los dedos, como alturas de nivel de líquidos, contar mapeando a lista de objetos, contar mapeando a una regla, contar mapeando a lista de números, contar aproximando, contar con monedas, conocer el sistema posicional, contar por filas contar, contar por columnas, contar horas y contar minutos en un reloj, contar pisos en un ascensor, contar peso de objeto con una
balanza y pesos unitarios, conocer y operar con el cero, conocer y operar con los números negativos, reconocer patrones de números (los pares, los impares, secuencias ascendentes y secuencias descendentes).

• Sumas:
Aprender a sumar con los dedos, sumar agregando objetos, sumar agregando líquidos, sumar avanzando posición con los dedos, sumar como avanzar en recta numérica, sumar con números, sumar con el sistema posicional sin y con reservas, aprender las tablas de suma, sumar rotando horario y rotando minuteros, sumar con balanzas, identificar y usar las propiedades de la suma.

• Restas:
Aprender a restar con los dedos, restar con objetos, restar retrocediendo posición con los dedos, restar aniquilando, restar con balanzas, restar con números, restar retrocediendo en la recta numérica, restar con el sistema posicional sin y con reservas.

• Multiplicaciones:
Multiplicar formando filas y columnas de objetos, repeticiones al avanzar, sumas repetidas, avanzar en múltiplos (de a saltos), ampliar, tablas de multiplicación, uso de sistema posicional, estrategias para contar agrupando, reconocer repeticiones, identificar y utilizar las propiedades de la multiplicación.

• Divisiones:
Repartir, inverso de multiplicar, descomponer en avance por saltos, reducir, número veces que cabe, formación de rectángulos, ordenar en filas o en columnas, división con sistema posicional, números p
rimos.

https://www.mediafire.com/?cq686jjdrviir32


Algo de EStadística para tus alumnos

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