Las pruebas de avance de Lenguaje y Matemática han sido diseñadas con el propósito de medir el avance en el aprendizaje de algunos contenidos de Lenguaje y Matemática correspondientes al primer trimestre del año. Esta información debe ser utilizada por los docentes para brindar refuerzo académico oportuno y adecuado a los alumnos que lo requieran.
Con el propósito de evidenciar la función motivadora de la evaluación, se incluyen ítems considerados muy fáciles, los cuales posibilitan que todos los estudiantes experimenten la satisfacción de ser capaces de enfrentarse a este tipo de ejercicios.
Estas pruebas no deben utilizarse para adjudicar una nota al estudiante, ni para juzgar la labor de los docentes, si no para ofrecer refuerzo académico considerando los diferentes niveles de los estudiantes para adquirir ciertos aprendizajes graduados en indicadores de logro.
Estos indicadores son desempeños específicos de los estudiantes que permiten valorar el grado de desarrollo de una competencia. La selección de estos indicadores es coherente con los considerados en la Estrategia ¿Qué Ruta Tomamos?.
Para apoyar al docente en la aplicación de las pruebas y el refuerzo académico, se incluyen en este documento, instrumentos que orientan todo el proceso.
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