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sábado, 15 de mayo de 2010

Gran Biblioteca Pedagógica: Psicoanálisis Para Estudiantes

Gran Biblioteca  Pedagógica: Psicoanálisis  Para Estudiantes
 Archivo: PDF | Tamaño: 7MB | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Magisterial 

Lo Inconsciente
El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso. La idea del inconsciente llega al psicoanálisis a través de dos caminos_ : la filosofía y la psicología de la época. En síntesis, se podr4ía concebir lo inconsciente como una degradación de la conciencia. Esta idea se encuentra ilustrada en la ya famosa metáfora de la linterna : <luz con foco de luminosidad central y zona de progresiva oscuridad hacia los bordes de esa circunferencia de luz>> . La zona central de la luz es la representación de la conciencia ; la zona de progresiva degradación de la luz se identifica con lo inconsciente.
Freud a partir de un hecho simple para ilustrar lo inconsciente : cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede volver a reaparecer a través del recuerdo , no como otra consecuencia de la representación sensorial. Esto equivalía, para Freud, a que dicha representación o elemento había estado latente ( no explicitado a nivel consciente), y este hecho era una dimensión del inconsciente.
Un sujeto es sometido a un estado hipnótico durante el cual se le da una orden cualquiera : por ejemplo que beba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipnótico, es decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia ; porque tenía sed.
Sin embargo, la explicación de la acción descrita anteriormente no está en la sed, sino en la orden de beber agua ( de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia sólo retiene beber agua ; la orden y la figura del hipnotizador permanecen en el inconsciente.
Consciente, Preconsciente e Inconsciente
De al experiencia anteriormente relatada Freud extrajo diversas conclusiones :
  • La conciencia es sólo una parte de lo psíquico (parte visible), peor en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos
  • - hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes ( no están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes. A este consciente Freud le dará el nombre de precosciente.
  • - existe un novel inconsciente que nunca llega a la conciencia ( la acción de ordenar en el ejemplo). El inconsciente sólo se abre paso a la conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos (equivocaciones u olvidos en la realización de cualquier acción), los lapsus y los síntomas. A este tercer nivel Freud le da el nombre de inconsciente.
Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto ( neurosis) ; son eficaces. Para los psicoanalistas, los síntomas propios de la neurosis o la psicosis son el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Piénsese en un síntoma como el insomnio, en que el propósito consciente de dormir, se ve obstaculizado por alguna preocupación inconsciente.
En función de lo expuesto , la vida psíquica no tiene su centro emisor en la conciencia del hombre, en su racionalidad. Y como en consecuencia de ello se produce un desplazamiento del interés del estudio hacia lo inconsciente para determinar las leyes y mecanismos de su funcionamiento.
Según Freud , el hombre a sufrido un triple descentrenamiento. En primer lugar y como consecuencia de los descubrimientos en el campo de la física y la astronomía, la Tierra dejó de ser el centro del universo ; con el Evolucionismo, el hombre mismo paso a formar parte del reino animal ; el descubrimiento del inconsciente resto a la conciencia su importancia como centro regulador de la actividad psíquica.

Desarrollado por el psicólogo Sigmund Freud, el Psicoanálisis es una teoría de análisis psicológico, quizás las más conocida y popular de la historia, que trabaja con el inconsciente del individuo para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y modos de pensamiento del mismo. Además de ser entendida como un sistema de ideas que describen el funcionamiento de los espacios inconscientes de la mente humana, el Psicoanálisis es también un método de terapia y tratamiento para cualquier tipo de persona.
El surgimiento del Psicoanálisis puede ubicarse a fines del siglo XIX, 1890, cuando el Dr. Sigmund Freud buscaba desarrollar e implementar métodos de análisis y comprensión efectivos para sus pacientes de tipo neurótico o histérico. En este sentido, la importancia de su creación fue el poder resignificar las prácticas psicológicas a través del establecimiento de una profunda relación entre los comportamientos y conductas humanas con los procesos inconscientes que toman lugar en la mente, resultado al que llegó luego de observar que numerosos pacientes no presentaban explicaciones físicas u orgánicas para sus síntomas de alteración psicológica. 

El Psicoanálisis plantea que gran parte de nuestro comportamiento, formas de expresión, sentimientos, memorias y voluntades tienen que ver con los fenómenos que se producen en la mente que no son regulables de manera lógica o consciente. Los espacios inconscientes son la base del conflicto psicológico que sufre cada individuo, mientras que sus síntomas componen el área conciente. Para poder llevarse a cabo, el tratamiento psicoanalítico se basa en el análisis de todos aquellos elementos no conscientes de una persona como por ejemplo los sueños, los deseos, los miedos, las voluntades, las pasiones, los recuerdos y los traumas ya que todos ellos colaboran a formar la personalidad del paciente de un modo mucho más profundo de lo que se cree y de lo que cada individuo reconoce como posible.
Es por esto que las terapias de Psicoanálisis se asocian normalmente con sesiones en las que el paciente establece profundas y relajadas conversaciones con el profesional, quien debe orientar con sus preguntas hacia las razones y el por qué de determinados comportamientos. También se puede recurrir a técnicas hipnóticas y al análisis de los sueños del paciente ya que esos son momentos en los cuales el consciente hace lugar a las capas inconscientes de la mente para que estas se expresen con mayor libertad y con mucha menor restricción.

Conceptos principales de la lección
Psicoanálisis - psicopatología - Primera Tópica - Consciente - Preconsciente - Inconsciente - Principio de Realidad - sistema percepción-conciencia - Principio del Placer - represión - contenidos dinámicamente inconscientes - Segunda Tópica - aparato psíquico - Yo - Ello - Super-yo - introyección - "tres severos amos" del yo - angustia real - angustia moral - angustia neurótica - Libido - Etapa oral - Etapa anal - Etapa fálica - Etapa genital - Etapa de latencia - placer libidinal - Instinto de vida (Eros) - Instinto de muerte (Tanatos) - "destrudo" - histeria - Catarsis (método catártico) - alteraciones somáticas - síntomas histéricos - Asociación libre - "Regla analítica fundamental" - "teoría de la represión" - Complejo de Edipo - "fijación" - transferencia - transferencia positiva - transferencia negativa - neurosis de transferencia - neurosis infantil - contratrasferencia - Regla de abstinencia - actos fallidos - "vía regia" hacia el inconsciente - síntomas neuróticos - Contenido Manifiesto - Contenido Latente - Condensación - Desplazamiento - Dramatización - Simbolización - neurosis - Psicología Individual - explicaciones causalistas - enfoque finalista o teleológico - Carácter y estilo de vida - Plan de vida - "atmósfera familiar" - "valores familiares" - "constelación familiar" - "áreas básicas de la vida" - "índice de salud mental" - Complejo de inferioridad - "psicología sin alma" - Inconsciente Personal - Inconsciente Colectivo - arquetipo - La Sombra - El Anima y el Animus - El Tesoro - El Mandala - "complejos afectivos" - test de asociaciones verbales - "palabras-estímulo" - tipos psicológicos - proceso de individuación - autorregulación personal - psicoanálisis ortodoxo - Neofreudianos - Tradición analítica del yo y la teoría del objeto - Metáfora del diálogo (en la terapia) - Metáfora del "analista como espejo" - falsación - explicaciones "ad hoc" - apetito de poder o afán de superioridad - "protesta viril" - "líneas ficticias directrices" - mundo "como si" - arreglo - sentimiento comunitario - la pregunta en la terapia adleriana
 

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