Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Tamaño: MB | Categoría:
Luis Urteaga es Profesor Titular de Geografía Humana en la Universidad de Barcelona. Especialista en geografía histórica, ha dedicado una parte de sus investigaciones a la historia de las
ideas ambientales. Sobre este tema ha publicado diversos artículos, y el libro La tierra esquilmada.
Las ideas sobre la conservación de la naturaleza en la cultura española del siglo XVIII (Barcelona, Ediciones del Serbal/CSIC, 1987). Miembro de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias, ha dictado conferencias e impartido cursos en la Universidades de Buenos Aires, Lisboa y Copenhage. Ha sido "Visiting Fellow" en el Instituto Universitario Europeo (Florencia) y en York University (Toronto). En la actualidad trabaja sobre historia de la cartografía y
sobre la geografía histórica de los recursos naturales.
sobre la geografía histórica de los recursos naturales.
Desde la cultura griega el problema de la relación del hombre con el entorno físico-natural, y del posible influjo del ambiente en la sociedad humana, venía siendo objeto de muy diversas especulaciones. Médicos fieles a la tradición hipocrática, eruditos y viajeros curiosos formularon ingeniosas teorías sobre la influencia del suelo, de la topografía o del clima sobre la salud de los hombres, sobre su tipo físico, o sobre el carácter moral de los pueblos. Sin embargo, durante siglos estas doctrinas arrastraron una existencia discreta, fructificando sólo intermitentemente en obras de vasta erudición como la Apologética Historia Sumaria del padre Las Casas (Capel, 1992), o la gran síntesis renacentista de Jean Bodin, Methodus ad facilem historiarum cognitionem (1566).
Por ello, encontrar la convicciones ambientalistas revitalizadas y vigorosamente formuladas en dos obras tan destacadas de la cultura ilustrada como De l`Esprit des Lois (1748) de Montesquieu y la Histoire Naturelle (1749) de Buffon puede resultar sorprendente. ¿Se trata acaso de referencias ocasionales, de vagos ecos del pasado que perviven en medio del esfuerzo racionalizador de la Ilustración?
En absoluto. Montesquieu encontró en la naturaleza del clima y del suelo una de las causas más poderosas de la diferenciación cultural y política del género humano, y las referencias directas al clima y al medio geográfico son uno de sus pensamientos conductores para demostrar el contraste de las leyes e instituciones. A ello dedicó explícitamente numerosas páginas del Espíritu de las Leyes, su obra más conocida e influyente, y una de las piezas claves de la teoría política del setecientos.
DESCARGAR>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario