Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La
fracción está formada por dos términos: el numerador
y el denominador. El numerador es
el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es
el que está bajo la raya fraccionaria.
TÉRMINOS
DE UNA FRACCIÓN
a | Numerador |
— | - |
b | Denominador |
El Numerador
indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado
de un entero. El Denominador indica el número de partes
iguales en que se ha dividido un entero.
Por ejemplo,
la fracción 3 / 4 (se lee tres
cuartos) tiene como numerador al 3 y como denominador al 4. El 3
significa que se han considerado 3 partes de un total de 4 partes
en que se dividió el entero o el todo.
La fracción
1 / 7 (se lee un séptimo)
tiene como numerador al 1 y como denominador al 7. El numerador
indica que se ha considerado 1 parte de un total de 7 (el denominador
indica que el entero se dividió en 7 partes iguales).
Ejemplos:
Hay 8 partes de las cuales se han pintado 5, por lo tanto, la fracción que representa matemáticamente este dibujo es 5 / 8 (se lee cinco octavos). |
Hay 3 partes pintadas de un total de 5. Esto se representa como 3 / 5 (se lee tres quintos) |
Debes tener presente que
existen distintas posibilidades para representar gráficamente una fracción,
es decir, se puede representar con distintos dibujos; lo importante es
tener siempre presente el concepto de fracción.
Por
ejemplo, la fracción 5 / 8, que ya vimos arriba, está representada a continuación
de otras dos formas distintas:
Hay 5 partes pintadas de un total de 8 partes. Esto se representa como 5 / 8 (se lee cinco octavos) |
Hay 5 partes pintadas de un total de 8 partes. Esto se representa como 5 / 8 (se lee cinco octavos) |
Otros ejemplos:
Hay 1 parte pintada de un total de 2 partes. Esto se representa como 1 / 2 (se lee un medio) |
Hay 5 partes pintadas de un total de 6 partes. Esto se representa como 5 / 6 (se lee cinco sextos) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario