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miércoles, 3 de octubre de 2012

Lectoescritura: Tutorial para el Aula - Presilabico - Silabico - Alfabètico - Integraciòn


 Al tener que pensar en palabras que empiezan con la misma sílaba, los niños realizan un análisis de los aspectos fonéticos de lenguaje. Al observar  la escritura de esas palabras, se dan cuenta de la relación existente entre sonidos y escritura.
El maestro explica el juego: Se trata de un barco que venia muy cargado. Ustedes tienen que adivinar que traía.
Yo les voy a decir  sólo cómo empieza el nombre de la carga. Venia un barco cargado de  ma......

Los niños pueden proponer: material, mangos, magos, marranos, mariposas, malos, majaderos, maestros, macetas,  etc. Si alguno
propone una  palabra  que no comience con la silaba indicada (por ejemplo, calabazas) el maestro pregunta: ¿Cómo empieza
calabazas? Vamos a decirla ( la silabean )¡con que empieza? Algunas veces formula la misma pregunta ante respuestas correctas
con el fin de que los niños no tengan sensación de que solamente se les interroga cuando se equivocan.


El juego se continua de igual forma procurando que sean los niños, por turnos, quienes propongan las silabas iniciales. El maestro
va haciendo en el pizarrón  listas con las palabras propuestas. Ejemplos:

                                          

                                                  Patos                                         ropas                                               insectos
                                                  Patios                                        rocas                                                intrusos
                                                  Papas                                        rodillas                                             indios
                                                  Papás                                        rosas                                                 inocentes
                                                  Pañuelos                                   robles                                               ingratos


El maestro conduce a los niños a la reflexión  acerca de la escritura. Lee una lista y pregunta: ¿en que se  parecen todas estas
palabras?  ¿Por qué todas empezarán con las mismas letras? , etc.

¿CUANTAS PALABRAS DIJE?                                                                                              AZUL               FICHA No  2          


Esta actividad pretende que los niños avancen en su conseptualización acerca de la noción de palabra y su representación escrita.




      El maestro coloca 2 objetos en la mesa (ejemplo: lápiz  y goma) Dice: ¿Cómo se llaman estas 2 cosas?
Si yo digo. Lápiz, goma, ¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños reponden, agrega:  Vamos a ponerles su  nombre.
Coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre correspondiente. Las lee y pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?

Hace lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad a tres o cuatro.

* al día siguiente, o en otra ocasión, el maestro va nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez:
¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, explica: Voy a escribir las palabras que dije. Las escribe y señalándolas dice,
por ejemplo: Aquí escribí lápiz y aquí goma ¿Cuántas palabras escribí?

Va aumentando la cantidad de objetos nombrados y  pregunta cada vez: ¿Cuántas palabras dije? Anota  y lee enseguida las
palabras correspondientes.



            *Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, el maestro la complica, proponiendo una oración formada por un
sustantivo (sin articulo). Por ejemplo, el maestro dice: Mamá canta. ¿Cuántas palabras dije? Solicita y confronta las opiniones de
los niños y a continuación escribe y lee las palabras  mencionadas. Pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?

•  Mas adelante alterna este tipo de oraciones con otras que:


-  Estén  formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto directo, por ejemplo: 
Mamá come tacos.
Pedro compró dulces.
Juan teje canastas.

-  Contienes artículos

El niño compró paletas.
El carpintero hace  muchos muebles.
Miguel patea la pelota.
Luis metió un gol.

Una secuencia en la cual  se combinan diferentes tipos de enunciados, podría ser, por ejemplo:

Mamá canta.
Mamá come tacos.
El  niño come tacos.

Después DE decir un enunciado, el maestro pregunta siempre: ¿Cuántas palabras dije?; enseguida les escribe, lee y pregunta:
¿Cuántas palabras escribí?

   
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