Al tener que pensar en palabras que empiezan con la misma sílaba, los niños realizan un análisis de los aspectos fonéticos de lenguaje. Al observar la escritura de esas palabras, se dan cuenta de la relación existente entre sonidos y escritura.
El maestro explica el juego: Se trata de un barco que venia muy cargado. Ustedes tienen que adivinar que traía. Yo les voy a decir sólo cómo empieza el nombre de la carga. Venia un barco cargado de ma......
Los niños pueden proponer: material, mangos, magos, marranos, mariposas, malos, majaderos, maestros, macetas, etc. Si alguno
propone una palabra que no comience con la silaba indicada (por ejemplo, calabazas) el maestro pregunta: ¿Cómo empieza
calabazas? Vamos a decirla ( la silabean )¡con que empieza? Algunas veces formula la misma pregunta ante respuestas correctas
con el fin de que los niños no tengan sensación de que solamente se les interroga cuando se equivocan.
El juego se continua de igual forma procurando que sean los niños, por turnos, quienes propongan las silabas iniciales. El maestro
va haciendo en el pizarrón listas con las palabras propuestas. Ejemplos:
Patos ropas insectos
Patios rocas intrusos
Papas rodillas indios
Papás rosas inocentes
Pañuelos robles ingratos
El maestro conduce a los niños a la reflexión acerca de la escritura. Lee una lista y pregunta: ¿en que se parecen todas estas
palabras? ¿Por qué todas empezarán con las mismas letras? , etc.
¿CUANTAS PALABRAS DIJE? AZUL FICHA No 2
Esta actividad pretende que los niños avancen en su conseptualización acerca de la noción de palabra y su representación escrita.
El maestro coloca 2 objetos en la mesa (ejemplo: lápiz y goma) Dice: ¿Cómo se llaman estas 2 cosas?
Si yo digo. Lápiz, goma, ¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños reponden, agrega: Vamos a ponerles su nombre.
Coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre correspondiente. Las lee y pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?
Hace lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad a tres o cuatro.
* al día siguiente, o en otra ocasión, el maestro va nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez:
¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, explica: Voy a escribir las palabras que dije. Las escribe y señalándolas dice,
por ejemplo: Aquí escribí lápiz y aquí goma ¿Cuántas palabras escribí?
Va aumentando la cantidad de objetos nombrados y pregunta cada vez: ¿Cuántas palabras dije? Anota y lee enseguida las
palabras correspondientes.
*Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, el maestro la complica, proponiendo una oración formada por un
sustantivo (sin articulo). Por ejemplo, el maestro dice: Mamá canta. ¿Cuántas palabras dije? Solicita y confronta las opiniones de
los niños y a continuación escribe y lee las palabras mencionadas. Pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?
• Mas adelante alterna este tipo de oraciones con otras que:
- Estén formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto directo, por ejemplo:
Mamá come tacos.
Pedro compró dulces.
Juan teje canastas.
- Contienes artículos
El niño compró paletas.
El carpintero hace muchos muebles.
Miguel patea la pelota.
Luis metió un gol.
Una secuencia en la cual se combinan diferentes tipos de enunciados, podría ser, por ejemplo:
Mamá canta.
Mamá come tacos.
El niño come tacos.
Después DE decir un enunciado, el maestro pregunta siempre: ¿Cuántas palabras dije?; enseguida les escribe, lee y pregunta:
¿Cuántas palabras escribí?
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