Un buscador

lunes, 7 de marzo de 2016

Ejercicios de gramática: Una herramienta para expresarse y escribir bien


Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Tamaño: MB | Categoría:

GRAMÁTICA - PARTE DE LA LENGUA

El grupo nominal es un conjunto de palabras que giran en torno a un sustantivo o a un pronombre (núcleo del grupo nominal).

A veces puede estar formado por un único sustantivo o pronombre.
Juan trabaja en Madrid
Él juega muy bien al tenis

Pero también el sustantivo o el pronombre pueden ir acompañados de otras palabras: determinantes (artículo, posesivo, demostrativo, numeral, indefinido, interrogativo, exclamativo) o adjetivos (que actúa como complemento del nombre).
Mi hijo mayor está en Londres
El tuyo es el mejor
Algunos soldados han vuelto ya del frente

En la oración el grupo nominal puede realizar distintas funciones:
Sujeto: El coche azul cuesta muy caro
Atributo: Él es un jugador excepcional
Complemento directo: Me he comido una manzana sabrosísima
Complemento circunstancial: Yo iré a Madrid este sábado

------- oo O oo -------

Ejercicios
1. Señala en las siguientes oraciones el grupo nominal:
1)Tú podrías ayudarme 
2)Mi hermana estudia en Barcelona 
3)La ballena azul está en peligro de extinción 
4)El piloto abortó el despegue  
5)Tu hijo juega al fútbol y el mío al tenis  
6)El barco averiado llegó a puerto 
7)Mi asignatura favorita es química  
8)Los niños pequeños van a la guardería 
9)Aquellos son mis compañeros  
10)La mesa blanca es de madera 
Corregir   Ver Solución   Limpiar

2. Señala en las siguientes oraciones el núcleo del grupo nominal:

1)La pelota azul se ha pinchado 
2)El león salvaje se ha escapado 
3)Nosotros no iremos al cine 
4)Tu pastel es exquisito 
5)El accidente tuvo lugar el lunes 
6)Muchos no vendrán a la reunión 
7)La policía busca al ladrón 
8)He perdido mi chaqueta 
9)Un viento huracanado arrancó muchos árboles  
10)Cualquiera se atreve con ese examen 









No hay comentarios: