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viernes, 4 de marzo de 2016

El profesor debe considerar en cada situación de aprendizaje, los conocimientos previos del niño con el fin de identificar un punto de apoyo sobre el cual articular un nuevo conocimiento


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La construcción de significados: Base del Proceso E/A

Aprendizajes significativos


Este concepto destaca la importancia de la construcción de significados como centro del proceso de enseñanza/aprendizaje. Fundamentalmente, se refiere a que el niño aprende un contenido sólo cuando es capaz de atribuirle significados más o menos profundos, dependiendo de sus capacidades, de sus experiencias previas y de sus estructuras cognitivas. 

Según Ausubel (1983) sólo construimos significados cuando somos capaces de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes y los ya conocidos; es decir, cuando relacionamos las nuevas informaciones con nuestros esquemas previos de comprensión de la realidad.

Philippe Meirieu (1990) plantea que el profesor debe considerar en cada situación de aprendizaje, los conocimientos previos del niño con el fin de identificar un punto de apoyo sobre el cual articular un nuevo conocimiento. 

Esta consideración exige del profesor un dominio de los contenidos de las materias que aborda y al mismo tiempo, la capacidad de establecer una relación entre estos contenidos y los conocimientos previos del niño. 

Los dos desafíos fundamentales que debe enfrentar el profesor se refieren a conocer mejor los recursos del alumno y aplicar estrategias diversificadas que respeten sus estilos de aprendizaje.

El concepto de aprendizaje significativo se relaciona estrechamente con la motivación para el aprendizaje y por ende con la atención que dispensa el niño a los diversos contenidos. Cuando el alumno no está concentrado en la tarea que tiene que enfrentar, no hay bases sobre las cuales facilitar la retención y la recuperación de lo aprendido. 

Hay evidencias experimentales de que el sujeto que mejor aprende es aquel que no sólo está en estado de alerta, sino también aquel que es capaz de mantener una atención sostenida en la actividad.

Recomendaciones metodológicas

Existen diversas formas de lograr aprendizajes significativos para los alumnos. Algunas
de ellas son las siguientes:
  • Valorar la cultura de los alumnos, su lengua materna y sus experiencias cotidianas dentro y fuera de la escuela.
  • Considerar sus intereses, sus deseos, sus necesidades, sus fantasías tanto en la selección de sus lecturas como en la estimulación de la escritura creativa.
  • Incluir los contenidos dentro de situaciones naturales que impliquen el enfrentamiento del niño a tareas que se asemejen a las complejas situaciones de la vida real. Por ejemplo, en vez de recibir una lección sobre la madera, sus propiedades y funciones, es más significativo para el niño construir un volantín para participar en un campeonato. A través de esta acción, él aprenderá realmente sobre vetas y otras propiedades de la madera.
  • Las situaciones activas incorporadas a la sala de clases, permiten tipificar situaciones sociales y ofrecen un camino de aproximación al conocimiento de manera vivencial y no referencial; los conocimientos no son para los alumnos una  materia de estudio aislada, sino algo que pertenece a la vida real y que tiene
    sentido en la medida que constituyen herramientas para actuar sobre el mundo.
  • Contextualizar los aprendizajes; es decir, evitar la enseñanza memorística de contenidos aislados, a través de presentar situaciones estructuradas que los incluyan. Por ejemplo, el aprendizaje del uso de las mayúsculas será más efectivo si se apoya en la escritura de cartas u otro tipo de escritos funcionales.

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