Gran Biblioteca Pedagógica: Hacia una Enseñanza Eficaz
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MB | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía
Presentación 11
I. EL CURRÍCULO Y SU ESTRUCTURA 13
1. Qué es el currículo escolar 13
2. Componentes del currículo .... . 14
3. Factores que determinan el currículo 15
4. Qué aprendizaje hay que fomentar 16
4.1. Qué influye en el aprendizaje 16
4.2. Aprendizaje significativo 17
4.3. Exigencias del aprendizaje significativo 17
4.4. Procedimientos que se han de emplear 18
5. Cómo hay que enseñar 19
5.1. Principio de individualización 19
5.2. Principio de globalización 20
5.3. Concepción constructivista de la ayuda pedagógica . 24
6. Qué, cómo y cuándo hay que evaluar 24
6.1. Concepto de evaluación 24
6.2. Razones que justifican la evaluación 25
6.3. Tipos de evaluación 26
6.4. Funciones de la evaluación 28
6.5. La evaluación en los distintos periodos educativos .. 29
7. Niveles de concreción del currículo 34
8. Primer nivel de concreción: Diseño Curricular Base 34
9. Segundo nivel de concreción: Proyecto Curricular de Centro o Etapa 36
9.1. La autonomía de los centros 36
9.2. El Proyecto Educativo de Centro 36
9.3. El Proyecto Curricular de Centro o Etapa 37
9.4. Elementos que componen el Proyecto Curricular de Centro 39
10. Tercer nivel de concreción: Proyecto Curricular de Aula o programaciones 42
10.1. Pasos que se han de seguir 42
10.2. Modelos de secuencia de programación 44
10.3. Desarrollo de una clase en donde se utilizan técnicas que permiten atender las diferencias individuales
48
11. A modo de síntesis 51
Bibliografía . 60
II. LOS OBJETIVOS CURRICULARES 61
1. Finalidades y objetivos generales 61
2. Objetivos terminales 62
3. Objetivos concretos o didácticos 63
4. Objetivos operativos 63
5. Objetivos abiertos 65
6. Objetivos comunes e individuales 68
7. A modo de síntesis 69
Bibliografía 69
III. LOS CONTENIDOS CURRICULARES 70
1. Determinación de los contenidos de enseñanza-aprendizaje 70
2. Contenidos conceptuales 71
3. Contenidos procedimentales 71
3.1. Diferentes maneras de aprender con un mismo contenido 71
3.2. Aprendizaje metacognitivo de estrategias 73
3.3. ¿Estrategias o procedimientos? 76
3.4. Errores más frecuentes sobre las estrategias de aprendizaje como contenido curricular 78
3.5. El profesor como aprendiz de estrategias: aprender a aprender 79
3.6. El profesor como orientador de estrategias: enseñar a aprender 80
3.7. Qué estrategias hay que enseñar 82
3.8. Cómo enseñar las estrategias 85
4. Contenidos actitudinales 86
4.1. Justificación 86
4.2. Las actitudes 88
4.3. Los valores 89
4.4. Taxonomía de valores para el diseño curricular .. . 90
4.5. Juventud y crisis de valores en la sociedad actual . 93
4.6. Educación en valores 95
5. A modo de síntesis 96
Bibliografía 104
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 106
1. Principales estrategias didácticas 106
2. La organización flexible 108
3. La motivación como estrategia didáctica . 111
3.1. Intereses y necesidades de los alumnos 111
3.2. Valores 112
3.3. Procedimiento inductivo 112
3.4. Procedimiento deductivo 113
3.5. Conciencia de éxito 113
3.6. Material didáctico 115
3.7. Objetivos 115
3.8. El profesor 116
3.9. Evaluación 116
3.10. Aprendizaje significativo 118
3.11. Metodología operativa y participativa 119
3.12. Tipo de motivación según la tarea 120
4. Modelos de métodos personalizados 121
4.1. Método cooperativo-individualizado 121
4.2. Método operativo-participativo por unidad didáctica 123
Bibliografía 126
CÓMO APRENDER METACOGNITIVAMENTE 127
1. Qué es la metacognición 127
2. Metamemoria 128
2.1. Concepto 128
2.2. Metacognición de las estrategias de la memoria .. 129
2.3. Elementos de la memorización 131
2.4. Lo que debemos saber sobre nuestra memoria .. . 133
2.5. Relación entre la metacognición de la memoria y el aprendizaje 135
3. Metacomprensión y aprendizaje 136
3.1. Qué es la comprensión 136
3.2. Qué es la metacomprensión 138
4. Metaatención y aprendizaje 139
4.1. Qué es la metaatención 139
4.2. Qué son las ideas principales 140
4.3. Cómo identificar las ideas principales 141
5. Metalectura y aprendizaje 142
5.1. En qué consiste la metalectura 142
5.2. En qué consiste ser un buen lector 143
5.3. La autorregulación de los procesos lectores 144
5.4. Algunas ideas para mejorar la comprensión lectora 145
6. Metaescritura y aprendizaje 146
Bibliografía 147
EL PROFESOR ANTE LA CLASE 149
1. La principal tarea del profesor 149
2. El profesor como líder de la clase 149
2.1. La autoridad del profesor 150
2.2. Destreza en el dominio del grupo 153
3. Resumen de normas para el gobierno de la clase 160
Bibliografía 162
CONCLUSIÓN: DEL FRACASO AL ÉXITO EDUCATIVO 164
1. Introducción 164
2. Datos 164
3. Ambiente sociocultural y éxito del alumno 165
4. Sistema escolar y éxito del alumno 167
5. Familia y éxito del alumno 170
Bibliografía 171
Los aspectos científicos que aquí se tratan pretenden dar una respuesta a temas tan actuales como qué es el currículo y cuál ha de ser su estructura -con indicaciones muy prácticas sobre la forma de realizar el Proyecto Curricular de Centro o Etapa, el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular de Aula-; cuáles son los contenidos curriculares y cómo han de entenderse y practicarse -especialmente los relativos a procedimientos y valores-; qué aspectos del aprendizaje debe atender prioritariamente el educador -comprensión, atención, memoria...-; cuáles son los tipos de objetivos y cómo se redactan; cuál debe ser la actitud del profesor ante la clase, y, como conclusión de todo, cómo prevenir el fracaso educativo.
Este libro, al igual que los tres anteriores, es principalmente práctico, sin descuidar los fundamentos científicos necesarios que justifican y sustentan la acción que de ellos se deriva.
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