Plan Nacional de Educación 2021: Currículo al Servicio de los Aprendizajes
Archivo: PDF | Tamaño: 21 MB | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía - Capacitación
- ¿Qué vas a aprender?
- El centro educativo
Eje temático 1.2. El personal del centro educativo.....................28
Eje temático 1.3. El juego en el centro educativo.......................44
Eje temático 1.4. El cuerpo humano..............................................62
Eje temático 1.5. Los sentidos, sensaciones y percepciones......80
Unidad 2
2. La familia
Eje temático 2.1. El grupo familiar........................................98
Eje temático 2.2. La vivienda y sus dependencias............116
Unidad 3
3. La comunidad
Eje temático 3.1. La comunidad y su entorno............................138
Eje temático 3.2. Los medios de transporte y seguridad vial....156
Eje temático 3.3. Los medios de comunicación.........................174
Eje temático 3.4. Cultura cívica....................................................192
Unidad 4
4. La Naturaleza
Eje temático 4.1. Los elementos físicos del entorno........210
Eje temático 4.2. Las plantas.............................................228
Eje temático 4.3. Los animales..........................................246
Unidad 5
5. El Universo
Eje temático 5.1. Astros y planetas..................................266
Eje temático 5.2. Los descubrimientos e inventos.........280
La libreta está organizada en 5 Unidades de Aprendizaje y 16 Ejes Temáticos, según el Programa de Estudio.
Cada Eje Temático consta de un promedio de 8 ó 9 actividades diseñadas.El uso de la libreta debe hacerse en la fase de consolidación de los aprendizajes a nivel semiconcreto y simbólico. Es decir, después de jugar, experimentar con material concreto, vivenciar situaciones reales (o simuladas), significativas para las niñas y los niños.
- Contenidos tomados del programa de estudio de la sección.
- Indicadores de logro según el contenido de la actividad.
- Proceso didáctico para desarrollar el contenido en tres momentos: inicio, desarrollo y culminación.
- Inicio orienta una actividad lúdica relacionada con el contenido a desarrollar.
- Desarrollo presenta preguntas para generar la conversación sobre el contenido, orientaciones a maestras y maestros sobre qué y cómo ampliar la información que los niños y las niñas poseen sobre el contenido.
- Culminación lista las indicaciones para que maestras y maestros orienten a niñas y niños sobre la actividad a realizar en la página ilustrada.
- Textos relacionados con el contenido para leer a los niños y las niñas.
- Nota incluye información adicional sobre el contenido, desde el punto de vista metodológico o conceptual.
- Materiales sugeridos para utilizar en el desarrollo de las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario