Un buscador

sábado, 5 de junio de 2010

Plan Nacional de Educación 2021: Currículo al Servicio de los Aprendizajes

Plan Nacional de Educación 2021: Currículo al Servicio de los Aprendizajes
Archivo: PDF | Tamaño: 21 MB | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía - Capacitación



  • ¿Qué vas a aprender? 
Unidad 1
  1. El centro educativo 
Eje temático 1.1. El centro educativo y sus dependencias........10
Eje temático 1.2. El personal del centro educativo.....................28
Eje temático 1.3. El juego en el centro educativo.......................44
Eje temático 1.4. El cuerpo humano..............................................62
Eje temático 1.5. Los sentidos, sensaciones y percepciones......80

Unidad 2
2.   La familia
Eje temático 2.1. El grupo familiar........................................98
Eje temático 2.2. La vivienda y sus dependencias............116

Unidad 3
3.  La comunidad
Eje temático 3.1. La comunidad y su entorno............................138
Eje temático 3.2. Los medios de transporte y seguridad vial....156
Eje temático 3.3. Los medios de comunicación.........................174
Eje temático 3.4. Cultura cívica....................................................192

Unidad 4
4.  La Naturaleza
Eje temático 4.1.  Los elementos físicos del entorno........210
Eje temático 4.2.  Las plantas.............................................228
Eje temático 4.3. Los animales..........................................246

Unidad 5
5.  El Universo

Eje temático 5.1. Astros y planetas..................................266
Eje temático 5.2. Los descubrimientos e inventos.........280

La libreta está organizada en 5 Unidades de Aprendizaje y 16 Ejes Temáticos, según el Programa de Estudio.
Cada  Eje Temático consta de un promedio de 8 ó 9  actividades diseñadas.
El uso de la libreta debe hacerse en la fase de consolidación de los aprendizajes a nivel semiconcreto y simbólico. Es decir, después de jugar, experimentar con material concreto, vivenciar  situaciones reales (o simuladas), significativas para las niñas y los niños.

Las actividades presentan la siguiente estructura:
  • Contenidos tomados del programa de estudio de la sección.
  • Indicadores de logro según el contenido de la actividad.
  • Proceso didáctico para desarrollar el contenido en tres momentos: inicio, desarrollo y culminación.
  • Inicio orienta una actividad lúdica relacionada con el contenido a desarrollar.
  • Desarrollo presenta preguntas para generar la conversación sobre el contenido, orientaciones a maestras y maestros sobre qué y cómo ampliar la información que los niños y las niñas poseen sobre el contenido.
  • Culminación lista las indicaciones para que maestras y maestros orienten a niñas y niños sobre la actividad a realizar en la página ilustrada.
También, las actividades incluyen:
  • Textos relacionados con el contenido para leer a los niños y las niñas.
  • Nota incluye información adicional sobre el contenido, desde el punto de vista metodológico  o conceptual.
  • Materiales sugeridos para utilizar  en el desarrollo de las actividades.

No hay comentarios: