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martes, 8 de junio de 2010

Gran Biblioteca Pedagógica: Pedagogía Intercultural


Gran Biblioteca Pedagógica: Pedagogía Intercultural
Archivo: PDF | Tamaño: 4MB | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía Aplicada





Contenido
1. Diversidad cultural y educación.
2. Pedagogía intercultural. Bases teórico-conceptuales.
3. Contexto sociopolítico.
4. Delimitación conceptual.
5. Ambitos y cuestiones de investigación.
6. Enfoques metodológicos.
7. La escuela intercultural.
8. Diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas.
9. Competencias interculturales.
10.Mediación social intercultural.
11.Educación permanente y de adultos.
12.Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

En Estados Unidos, la educación multicultural  ya era bien conocida y, aunque a veces discutible, era un campo floreciente de investigación y aplicación. Por eso me sorprendió mucho entonces encontrar que ninguna  de las personas con las que hablé en España sabía mucho del tema. Había dos reacciones típicas cuando me preguntaban sobre lo que yo estaba escribiendo: bien podían decir «¿Qué es eso?» o bien «Aquí no tenemos esos problemas».
Imaginad mi sorpresa, cuando volvimos en 1 997 a causa de otro año sabático, esta vez a Santiago de Compostela y Cádiz, y encontrarnos ahora que todo el mundo profesores de colegios, profesores de universidad, e incluso no docentes había oído hablar de educación multicultural, y lodos tenían una opinión sobre ella. ¿Qué había pasado? ¿Se habían desarrollado de repente «esos problemas en España»?.
No hace falla decir que la diversidad ha existido siempre en España. Sin embargo, había sido negada o despreciada por intranscendente.
El resultado era que la diversidad estaba escondida, al menos entre aquellos pertenecientes a «la mayoría». Por otro lado, gitanos, inmigrantes, e incluso aquellos de varias regiones españolas que no han entrado claramente en la definición dominante de españoles, eran claramente conscientes de los problemas de desigualdad y marginacion nación que a menudo acompañan a la diversidad. La desigualdad es un fenómeno a nivel mundial, desde luego, y es más marcada allí donde existen diferencias de clase social, etnia, raza, y uso de la lengua. Estos temas, sin embargo, rara vez eran discutidos en España hasta hace unos pocos años. Y cuando lo fueron, la responsabilidad de la desigualdad fue puesta firmemente sobre aquellos que estaban marginados («ellos no querían integrarse; y es por su culpa» era una excusa que se oía frecuentemente). Por lo tanto, la diferencia fue considerada como un «problema» a resolver. Aunque España ha sido siempre una sociedad plural, ésta ha experimentado cambios profundos en el último cuarto de siglo. España, una nación que siempre ha sido increíblemente diversa y compleja, es ahora el hogar de inmigrantes del este de Europa, del África sub-sahariana y de Latinoamérica, entre otros orígenes. Y también ha cambiado como resultado de la consolidación de sus lazos con Europa, en el proceso de convertirse en una sociedad más cosmopolita. Y, por supuesto, la democratización también ha producido profundos cambios en cómo España se ve a sí misma, y cómo es vista, en el resto del mundo. En este sentido, entonces, el contexto español ha cambiado dramáticamente. El interculturalismo es ahora visible por todas  partes, y en ninguna es más notable que en las escuelas, introduciendo con él nuevas  cuestiones sobre cómo educar a los jóvenes para las nuevas realidades de España:  ¿Qué se espera que hagan los profesores en este contexto? ¿Cómo se ve la justicia social en las escuelas? ¿Qué necesitan saber los educadores para cambiar su pedagogía? ¿Qué modelos se han desarrollado? ¿Qué dice la investigación? 

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