Módulo de Herramientas En Informática: Capacitación Magisterial en las TICS
Archivo: PDF | Tamaño: 8 MBytes | Idioma: Español | Categoría: Informática Magisterial
Archivo: PDF | Tamaño: 8 MBytes | Idioma: Español | Categoría: Informática Magisterial
Información
La información existe desde que existe el lenguaje de comunicación entre las personas y la forma de codificación del mismo, más precisamente el lenguaje escrito, teniendo en cuenta que este ha permitido su duración en el tiempo y el reflejo histórico y evolutivo de la ciencia, la geografía, la cultura, los grandes hechos históricos, entre otros. Los grandes investigadores han podido esclarecer y comprobar sus afirmaciones gracias a la información recogida a través del lenguaje verbal y codificado del hombre en muchos idiomas plasmado en diferentes superficies como piedras, tallos de los árboles, papel, entre otros.
Entendemos por INFORMACIÓN cualquier manifestación (ya sea visual, auditiva, táctil...) de un conjunto de conocimientos. Sistemáticamente la información también se define como un conjunto de datos codificados y organizados en una forma que es útil para las personas que la reciben. Los datos se representan por medio de símbolos, pero sólo pueden considerarse información en un sentido muy limitado.
La necesidad de las personas de tener grandes cantidades de información con mayor facilidad, evitando el almacenamiento masivo de libros o documentos en papel, que requieren de gran espacio físico ha sido una de las principales causas para la creación y desarrollo de la informática, la cual permite que a través del uso de nuevas máquinas computacionales y paquetes lógicos de software se procese y almacene la información en pequeños espacios electrónicos en forma rápida, continua y de fácil acceso a ella.
La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.
CONTENIDO
INTRODUCCION HERRAMIENTAS INFORMATICAS 6 PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES 8
INTRODUCCION 9
CAPITULO 1
CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA 10
1.1 QUE ES LA INFORMATICA 10
1.1.1 El hardware 10
1.1.2 El software 17
1.1.3 Recurso Humano 18
1.2 EVOLUCION HISTORICA DE LA INFORMATICA 20
1.2.1 Hechos y personajes 20
1.2.2 Evolución electrónica 35
1.2.3 Generación de computadores 37
1.3 PROGRAMA DE COMPUTADOR 38
1.3.2 Clasificación de los lenguajes de programación 39
1.3.3 Proceso de traducción de un programa 42
AUTOEVALUACION 43
CAPITULO 2
EL SISTEMA OPERATIVO 45
2.1 INTRODUCCION 45
2.2 DEFINICION 45
2.3 EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS 46
2.4 CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO 47
2.5 TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS 47
2.6 EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP 55
2.6.1 Configuración escritorio 59
2.6.2 Configuración fecha/hora del sistema 62
2.6.3 Crear directorios o carpetas en Windows XP 63
2.6.4 Copiar archivos 69
2.6.4.1 Copiar arrastrando y soltando 71
2.6.5 Eliminar archivos 71
2.6.6 Formatear discos flexibles 72
2.6.7 Buscar archivos 74
2.6.8 Instalar un programa de computador 77
2.6.9 Desinstalar un programa 79
2.7 PROGRAMA DE COMPRENSIÓN Y DESCOMPRENSIÓN DE ARCHIVOS 82
2.7.1 Comprimir archivos 82
2.7.2. Descomprimir archivos 86
2.7.3 Copias de seguridad 91
AUTOEVALUACION 95
CAPITULO 3
VIRUS INFORMATICO 97
3.1 CONCEPTO 97
3.2 ORIGENES DE LOS VIRUS 97
3.3 COMO SE PRODUCEN LAS INFECCIONES 103
3.4 ESPECIES DE VIRUS 104
3.4.1 Clasificación de los virus 104
3.5 TACTICAS ANTIVIRICAS 109
3.6 ESTRATEGIAS VIRALES 110
3.7 FORMAS DE PREVENCION Y ELIMINACION DE VIRUS 110
GLOSARIO 112
RECOMENDACIONES 114
AUTOEVALUACION 115
UNIDAD 2.
APLICACIONES OFIMATICAS 116
CAPITULO 4.
SOFTWARE LIBRE 118
4.1 DEFINICIONES PRELIMINARES 118
4.2 INTRODUCCION AL SOFTWARE LIBRE 120
4.2.1 Definición 120
4.2.2 Que no es software libre 120
4.2.3 Ventajas del software libre 121
4.2.4 Desventajas del software libre 121
4.3 EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE LIBRE 122
4.4 UBICACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS DISTINTAS
CLASIFICACIONES 123
4.5 LIBERTADES BASICAS DEL SOFTWARE LIBRE 124
4.6. DECISIONES QUE AFECTA EL USO DEL SOFTWARE LIBRE 124
4.7 MANERAS DE OBTENER SOFTWARE LIBRE 125
4.7.1 Entidades relacionadas con el software libre 126
4.8 IMPORTANCIA DE AFRONTAR EL ESTUDIO DEL SOFTWARE LIBRE. 126
4.9 EJEMPLO DEL SOFTWARE LIBRE 126
AUTOEVALUACION 128
CAPITULO 5.
PROCESADOR DE TEXTO 129
5.1 CONCEPTO Y EVOLUCION. 129
5.2 MICROSOFT WORD 130
5.2.1 Concepto 130
5.2.2 tareas básicas para desarrollar en Word 130
5.2.2.1 Abrir un documento 131
5.2.2.2 Guardar un documento 131
5.2.2.3 Configurar página 133
5.2.2.4 La opción de encabezado y pie de página 134
5.2.2.5 Imprimir documentos 135
5.2.2.6 Utilización de la barra de herramientas “formato” 136
5.2.2.7 Insertar tabla 138
5.2.2.8 Combinación de correspondencia 139
5.2.2.9 Utilizar la barra de dibujo 143
5.2.2.10 Corrección de ortografía 143
5.2.2.11 Revisar ortografía 143
5.2.2.12 Insertar y pegar imágenes al documento 144
5.2.2.13 Fabulación (sangría) 145
5.2.2.14 Crear columnas de estilo boletín en un documento 146
5.2.2.15 Realizar ecuaciones en Word a través del Editor de
Ecuaciones 146
AUTOEVALUACION 147
CAPITULO 6.
HOJA DE CALCULO 153
6.1 CONCEPTO 153
6.2 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL 154
6.2.1 Entorno Excel 155
6.2.2 Empezar el uso de Excel 155
6.2.3 Escribiendo en Excel 155
6.2.4 Resaltas, marcar o seleccionar celdas 156
6.2.5 Dar formato a los números 156
6.2.6 Cómo realizar operaciones en Excel 158
6.2.7 Insertar filas y columnas 159
6.2.8 Copiar y mover datos 159
6.2.9 Guardar un libro 160
6.2.10 cambiar el nombre a una hoja 160
6.2.11 Mover o copiar hojas 160
6.2.13 Realizar gráficos 161
6.2.14 Configurar página 162
6.2.15 Imprimir un documento 162
6.2.16 Insertar funciones 162
AUTOEVALUACION 165
CAPITULO 7.
PRESENTACIONES 168
7.1 INTRODUCCION 168
7.2 MICROSOFT POWER POINT 168
7.3 TAREAS EN POWER POINT 170
7.3.1 Crear diapositivas 170
7.3.2 Insertar una nueva diapositiva 171
7.3.3 insertar imágenes y gráficos a las diapositivas 171
7.3.3.1 Insertar imágenes prediseñadas 171
7.3.3.2 Seleccionar imagen desde un archivo de imagen 172
7.3.4 Animación 173
7.3.5 Configurar presentación 173
7.3.6 Introducir botones de acción a la presentación 174
7.3.7 Ver presentación 175
7.3.8 insertar películas y sonido 176
7.3.9 Guardar presentación 177
7.3.10 imprimir diapositivas 178
AUTOEVALUACION 180
CAPITULO 8.
BASES DE DATOS 181
8.1 INTRODUCCION 181
8.2 CONCEPTO 181
8.3 ESTRUCTURA GENERAL DE UNA BASE DE DATOS 183
8.3.1 Modelos de bases de datos 185
8.3.2 Sistema de gestión de base de datos 186
GLOSARIO 191
RECOMENDACIONES 192
AUTOEVALUACON 193
9. FUENTES BIBLIOGRAFICAS 195
:::::::::::::Es en serio: Gana dinero en tu casa haciendo clicks:::::::::::
No hay comentarios:
Publicar un comentario