Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Docente
Información
El sistema nervioso, compuesto de redes neuronales, órganos y sustancias
bioquímicas, posee un modo de funcionamiento que dentro de la teoría
propuesta por Piaget, se conoce como Invariantes funcionales. Este
nombre se debe a su carácter inmodificable, y se refiere a la forma en
la cual el organismo se moviliza cuando se está conociendo.
Las invariantes funcionales, son tres, llamadas:
- Asimilación,
- acomodación y
- organización.
La asimilación y la acomodación son funciones interdependientes e
indivisibles, y se explican desde las transformaciones de la estructura
nerviosa cuando se acerca a un objeto con el fin de conocerlo. La
asimilación se refiere a la capacidad de la estructura para comprender
el objeto de conocimiento si necesidad de modificarse, se da cuando la
estructura está conformada de tal forma que las características del
objeto no son percibidas como extrañas, y así este objeto se vuelve en
algo fácilmente comprensible, “asimilable”.
La acomodación está
presente cuando la red cognitiva debe sufrir algún cambio para
comprender el objeto de conocimiento, que contiene características no
familiares para las personas.
Por tanto, la dinámica entre la
asimilación y la acomodación es constante, y permite al sujeto
reconocer e integrar información nueva a la existente. Dicha dinámica se
presenta constantemente, dado que el sujeto está en permanente contacto
con el mundo al cual debe adaptarse.
Actividad individual: Aplicación ASIMILACIÓN - ACOMODACIÓN
Es
la adaptación el resultado de la interacción de la asimilación y la
acomodación que indica la estabilidad o equilibrio de la estructura
nerviosa, cuando ya ha cumplido las dos funciones que han sido
descritas, activadas por la sensación de desequilibrio del organismo,
al acercarse a objetos de conocimiento que requiere conocer para
adaptarse, esto se conoce también como Conflicto Cognitivo.
Luego de
haber logrado el equilibrio, la red cognitiva que se conforma a través
de la experiencia, se organiza en relación con la totalidad de la red
cognitiva existente, y por esto la red sufre otro proceso llamado
Organización, necesaria para optimizar los recursos cognitivos, de tal
forma que cuando se requieran, sean más eficientes en su utilización,
dado que es más fácil de recuperar.
Y es justamente esta capacidad
de las personas para adaptarse al entorno de acuerdo a sus exigencias,
de tal forma que pueda funcionar de una manera eficiente con su red
cognitiva, a lo que Piaget llamó inteligencia, aspecto que ya ha sido
abordado en el módulo Teorías de la Inteligencia.
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